Ampliación

Brecha de género

El impacto económico de la brecha de género roza los 202.000 millones o el 16,8% del PIB, según PwC

MADRID
SERVIMEDIA

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018, según el informe de ClosinGap 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo’, elaborado y publicado este viernes por PwC.

El informe destaca que si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, “aumentaría la producción y supondría la creación de 2,3 millones de puestos”. “Este profundo impacto en la economía es resultado de la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral, a pesar de que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar”, añade.

En términos de empleabilidad, la brecha de ocupación alcanzó los 12 puntos en 2018 con una relación de 10 mujeres ocupadas por cada 12 hombres, mientras que, a nivel de desempleo, la diferencia se situó en 3,3 puntos porcentuales. En términos de brecha salarial, el informe señala que las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres, lo que supone un coste de oportunidad de 49.502 millones de euros, equivalentes al 4,2% del PIB español de 2017.

Además, el informe señala como los principales factores causantes de la brecha de género en el empleo, “la interrupción laboral por embarazo o lactancia, que repercute de forma acusada las condiciones laborales de la mujer y genera una brecha difícil de superar”.

En este sentido, agrega que “las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones, que siguen todavía muy arraigadas en la sociedad, la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral por motivos históricos, junto a la falsa corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos, y otras barreras de índole social y cultural, conforman el difícil escenario al que se enfrenta la mujer en el terreno laboral”.

JORNADA PARCIAL

Por otro lado, constata que la jornada parcial es más frecuente entre las mujeres ya que tienen que optar por reducir su horario para dedicarse al cuidado de niños o mayores, y son menos además las que llegan a puestos de alta dirección.

Según el estudio, la reducción de la jornada es un factor destacado que acrecienta la brecha de género en el empleo con una diferencia de 17 puntos porcentuales en 2018: por cada hombre que trabaja a jornada parcial, hay 3,5 mujeres.

En cuanto a su presencia en cargos de responsabilidad, tan sólo un 8% de los puestos de presidencia están ocupados por féminas y sólo un 9% de las posiciones de alta dirección, cifras que "evidencian el techo de cristal existente en España, a pesar de que hay más mujeres que hombres con estudios superiores", constata el informe. Para sus autores, un claro ejemplo es la baja representación femenina en los consejos de empresas del Ibex-35 (26%), cifra que coloca al país a gran distancia de otros países europeos.

ClosinGap es una plataforma integrada por las compañías Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L'Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y Kreab y creada para analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
IPS/mjg