Estatuto Electrointensivo
Maroto responde a las quejas de la nueva dueña de Alcoa: “La competitividad no depende solo del precio energético"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, salió hoy al paso del aviso que ha hecho Alu Ibérica, compradora de las plantas de Alcoa en España, de que no garantiza sus 600 empleos tras el borrador de Estatuto del Consumidor Electrointensivo que ha presentado el Gobierno, alegando que el precio de la electricidad no le sale a cuenta para poder seguir con la producción.
Durante una visita al Palacio de Congresos de Madrid, Maroto afirmó que “la competitividad de Alcoa y Alu Ibérica no depende solo del precio energético; también tienen que ver con las inversiones, y las que Alcoa ha hecho en sus plantas han sido nulas en materia de eficiencia energética”.
“Nos tienen que decir si quieren seguir apostando por España, qué van a hacer para seguir creando empleo y contribuyendo al mantenimiento de las capacidades productivas”, señaló la ministra.
Aseguró que el Ejecutivo “tiende la mano” a la empresa, como hizo nada más llegar ella al Gobierno cuando se planteó el cierre de plantas, pero "la competitividad no se resuelve solo con políticas del Gobierno, también con la de los gobiernos autonómicos, y la empresa tiene que hacer un esfuerzo por garantizar las inversiones, eso lo sabe Alcoa y Alu Ibérica. Esto es un trabajo colectivo”.
La ministra volvió a cargar contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, por haber hecho unas “declaraciones que son muy lesivas” “diciendo que el Estatuto no vale para nada”.
Maroto tendió aquí también la mano al PP y a Feijoo para que apoyen el Estatuto cuando entre en el Parlamento, porque de lo contrario “tendrán que explicar a los trabajadores y empresas por qué siguen en el bloqueo, diciendo mentiras, y por qué no hacen política útil. Que dejen el bloqueo y se pongan a trabajar, necesitamos estabilidad en la política industrial, yo le tiendo la mano para que en esa lealtad institucional que nos tememos trabajen con el Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
JRN/gja