Salud

Expertos aseguran que "es imposible erradicar" al mosquito tigre del litoral mediterráneo español

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector de la Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván advirtió este jueves de que ya "es imposible erradicar" al mosquito tigre del litoral mediterráneo. Es una situación "absolutamente irreversible”, remachó.

Galván hizo esta afirmación en el marco del Congreso Expocida Iberia 2020 organizado por Anecpla en Ifema (Madrid), en donde incidió en la situación de vulnerabilidad en que se encuentra España, especialmente la zona del litoral mediterráneo, donde la temperatura ha aumentado hasta un 20% más que la media mundial, y que "constituye un auténtico paraíso para el mosquito tigre (Aedes albopictus), desde donde se ha extendido como la pólvora por prácticamente todo el territorio nacional desde su primera incursión en Barcelona en el año 2004".

Una situación crítica que es “absolutamente irreversible” agregó Galván, ya que “el mosquito tigre es imposible de erradicar en el punto en el que se encuentra en España”. Sin embargo, dijo que “precisamente por este motivo, es fundamental reforzar las medidas de control, tanto por parte de las administraciones públicas como de la población en general, a fin de intentar contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación”.

Un control que pasa desde llevar a cabo necesarias “alertas hasta la coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población". "En caso contrario, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves”, alertó.

Los brotes de dengue también están creciendo en todo el mundo y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta. Según los datos recopilados por la OMS, a día de hoy es endémico en 128 países y afecta a más de 96 millones de personas cada año.

En España se contabilizan ya hasta siete casos autóctonos, situándose como el tercer país de Europa, sólo por detrás de Francia e Italia, en número de casos de esta enfermedad no contraídos en el extranjero. El octavo caso de dengue autóctono que ha sido detectado el pasado mes de noviembre en Madrid es además el primero registrado en Europa por transmisión sexual.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MAN/mjg