Salud
Un estudio concluye que fumar y no comer fruta ni verdura fomentan el desarrollo de la miopía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hábitos como el fumar y no comer fruta ni verdura fomentan el desarrollo de la miopía, según el estudio ‘La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro’, elaborado por la organización Visión y Vida con el objetivo de concienciar a la población para que cuide su salud visual y evitar la miopía.
También influyen en la aparición y el desarrollo de la miopía factores como pasar muchas horas delante de las pantallas y poco tiempo en el exterior. El estudio ha sido presentado esta mañana en la sede central de Correos en Madrid.
El documento es el elemento principal de una campaña creada por la entidad Vision y Vida y enmarcada en ‘Vision 2020, por la ceguera evitable’, iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se extenderá durante todo el año.
En datos, el tabaquismo “muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía", siendo los más precoces al fumar un 17% más miopes que los que se iniciaron a los 25-30 años.
El nivel de estudios de la persona "guarda relación" con un uso más intensivo de visión próxima y en espacios cerrados. Así, la miopía afecta a un 26% más de personas con estudios superiores que aquellos con estudios primarios. Además, aquellos que dedican más de siete horas al día leyendo son un 15,1% más miopes que los que lo hacen menos de una hora diaria.
El tipo de trabajo influye también. Las personas que pasan su jornada laboral ante pantallas son “más miopes” que los que pasan su jornada conduciendo, según expuso en la rueda de prensa la coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez.
RECOMENDACIONES
Los ponentes insistieron en la importancia de que los niños empiecen a visitar a los especialistas a la edad de dos años y que las revisiones sean periódicas, con especial interés si el menor da señales de que puede no estar viendo bien. Algunos indicios son el girar la cabeza al escribir o seguir con el dedo la línea mientras lee, indicó el presidente de Vision y Vida, Salvador Alsina.
Como consejo a las personas que desempeñan su trabajo frente a una pantalla, Ibáñez recordó el consejo del “20-20-20”. “Que al pasar 20 minutos delante de una pantalla, se descansen 20 segundos, mirando a 20 pies -6 metros-. Añadiríamos otro 20, el de parpadear 20 veces”, explicó.
Para la elaboración del estudio participaron 726 personas. Fue realizado de manera online y a través de redes sociales durante dos semanas de diciembre de 2019. Para extraer los resultados se utilizaron herramientas como el aprendizaje automático y el macrodatos.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
ARS/gja