Elecciones vascas
Alonso cree que la coalición con Ciudadanos tiene “efecto multiplicador”
- Aboga por mantener las siglas del PP y Ciudadanos en el nombre de la coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, opinó este jueves que la coalición con Ciudadanos puede tener un “efecto multiplicador” porque se crea “una nueva ilusión” entre los ciudadanos que “sienten España, la Constitución” y abogan por la generosidad frente a la “hegemonía nacionalista”.
Así se pronunció en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, después de que anoche ambos partidos anunciasen un preacuerdo de coalición para las elecciones vascas tras la cita que mantuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo.
Se declaró “muy contento” por los avances logrados para generar una confluencia del centroderecha en el País Vasco que se erige en “alternativa constitucionalista”. A pesar de que hay “mucho trabajo” por delante en las próximas horas para cerrar los flecos del pacto, sí recalcó que a él le gustan las siglas del PP y dijo entender que a Ciudadanos le gusten las suyas.
“De alguna manera, me parce bueno que en el acuerdo que hagamos estén reflejadas”, señaló, desde la convicción de que lo “más claro” sería que la coalición se llamara PP-Ciudadanos. Dicho esto, valoró que puede tener “un efecto multiplicador” la unión de ambas formaciones.
Se escudó en que “al final es crear una nueva ilusión” entre quienes “sienten España y la Constitución” y piensan que es el momento de “superar nuestras propias visiones” para focalizarse en “algo más importante”. Todo ello, señaló, desde la “generosidad” para encarar al nacionalismo “que quiere invadirlo todo”.
Por ello, estimó que una coalición que dé una “respuesta de unidad” en el País Vasco puede llegar a “movilizar a gente que no se habría movilizado”, a pesar de que Ciudadanos ahora no tiene representación. En este sentido, advirtió de nuevo de que los nacionalistas “quieren el mismo objetivo que el independentismo en Cataluña, pero a fuego lento y sin desgaste”.
El presidente de los populares vascos también admitió que Ciudadanos, un partido con “su personalidad”, tiene la capacidad de llegar “a gente más joven”. “Creo que suma muchísimo en el proyecto del PP”, indicó Alonso.
Rehusó, eso sí, hablar de la composición de las listas electorales, ya que ahora sería “una irresponsabilidad” especular sobre esta cuestión. Desde “la admiración”, descartó la presencia de Maite Pagazaurtundúa (de UPyD) en esta candidatura porque está en Bruselas. También lo hizo en el caso de la exdirigente de UPyD Rosa Díez.
Cuestionado por si teme contradicciones con su nuevo socio en temas como el Concierto Vasco, respondió que en este tema se presentará un documento político que es “indispensable” a la hora de acudir juntos a las urnas y “no crear confusión con la propuesta”. “Nosotros no vamos a cambiar de ideas, sino que vamos a sumar en aquello en lo que estamos unidos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MFN/gja