La candidata a presidir la Airef defiende la flexibilización de la senda de déficit para que sea realista

- También aboga por fijar objetivos de déficit distintos a cada comunidad ajustándolos a su realidad

MADRID
SERVIMEDIA

La actual presidenta interina de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y candidata propuesta por el ministerio de Hacienda para presidir los próximos seis años dicho organismo, Cristina Herrero, defendió este miércoles la flexibilización de la senda de estabilidad realizada por el Gobierno para que así sea más realista y se demuestre credibilidad ante la Comisión Europea.

En un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), la candidata propuesta ayer por el Consejo de Ministros para presidir la Airef, Herrero recordó que en la autoridad fiscal “siempre hemos defendido que se pongan sendas realistas” y que lo importante es que la previsión realizada por el Gobierno se cumpla.

En este sentido, afirmó que “es mucho peor de cara a la credibilidad ante la Comisión Europea presentar una senda más exigente que luego se incumple” y resaltó que lo importante es “mandar la señal de que España está convergiendo hacia nuestro objetivo estructural”.

Asimismo, al igual que lo defendido por su antecesor al frente de la Airef, José Luis Escrivá, abogó por fijar objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, es decir, que no haya un objetivo común para todas, sino que se establezca uno individual que se ajuste a la realidad económica y financiera de cada una de ellas.

Pese a que algunas comunidades autónomas, especialmente aquellas que se encuentran en una buena situación, han criticado esa posibilidad, ya que les supondría tener que alcanzar nuevos objetivos más exigentes para compensar la flexibilización de los de aquellas regiones con una situación peor, Herrero defendió su conveniencia precisamente en la línea de “ser realistas”.

PRESENTACIÓN DE INFORMES

Por otra parte, preguntada por los informes de análisis de gasto público, conocidos como ‘Spending review’, en los que está trabajando la Airef y si estarán listos antes de que el Gobierno elabore el proyecto de Presupuestos de 2020, Herrero anunció que en febrero presentarán al Ejecutivo un adelanto de todos los informes con el estado en el que se encuentre cada trabajo.

Así, indicó que actualmente la Airef está realizando trabajos sobre los beneficios fiscales, los incentivos a la contratación, infraestructuras de transporte, farmacia hospitalaria y bienes de equipo. En concreto, sobre el de beneficios fiscales, indicó que el plazo para realizar el trabajo vence en octubre, pero que su intención es entregarlo a comienzos del verano.

Por último, preguntada sobre si la salida de algunos miembros del equipo de la Airef hacia el Gobierno supone un problema para el organismo en cuanto a retrasar la entrega los trabajos, Herrero aseguró no habrá ningún retraso y que la autoridad fiscal cuenta con un “equipo bueno y versátil” y que tienen “todo perfectamente controlado”. Además, explicó que para los trabajos cuentan con personal propio de la Airef pero también con asesoramiento científico, coordinadores de proyecto contratados del mundo académico, y apoyo de consultoría, lo que supone “un entramado lo suficientemente sólido como para que la marcha de una o dos personas pueda ser inmediatamente cubierto”.

Herrero forma parte del equipo directivo de la Airef desde su fundación en el año 2014, cuando Escrivá fue nombrado también presidente del organismo por el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro. La Airef la incorporó entre el equipo conformado para su puesta en marcha situándola al frente de la división de Análisis Presupuestario y convirtiéndola en la responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
IPS/gja