Refugiados

Mueren cuatro niños desplazados en Siria por las bajas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos cuatro niños desplazados en el noroeste de Siria han muerto a causa de las bajas temperaturas, según datos de la organización World Vision. Entre los fallecidos hay un niño de ocho meses y una niña de un año y medio. Los trabajadores de ayuda humanitaria piden colaboración internacional para paliar las consecuencias del tiempo invernal.

La madre del niño de ocho meses que falleció se dió cuenta de que el pecho del menor no se movía y que el color de su cara cambió. El médico confirmó más tarde que el niño había fallecido a causa de una hipotermia mientras dormía, informa la organización de ayuda humanitaria World Vision.

Según datos recopilados por la entidad, unas 700.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde principios de diciembre debido a la intensificación del conflicto en las ciudades de Idlib y Aleppo. De ellas, 350.000 son niños. Las ONG están pidiendo un alto el fuego urgente para que la ayuda llegue a los más vulnerables y evitar más muertes.

Los desplazados duermen debajo de lonas, en automóviles o en edificios a medio construir sin ventanas. La de las familias no se puede permitir pagar calentadores o combustible, y muchos no tienen suficientes mantas o ropa de invierno para mantenerse calientes, informa World Vision.

Los trabajadores de ayuda humanitaria están trabajando para brindar apoyo de emergencia, pero con la gran cantidad de personas que llegan todos los días, los suministros son bajos y la respuesta “parece no ser nunca suficiente”, denuncian.

“En la última semana, hemos recibido notificaciones de niños que han muerto en incendios de carpas, sofocados por calentadores improvisados, y 3 niños más que fallecieron en un deslizamiento de tierra mientras buscaban basura para comer o quemar como combustible”, informa World Vision en su escrito.

La organización manifiesta que la situación en Idlib es “desesperada e insostenible”. Piden a la comunidad internacional que tome medidas “inmediatas” para garantizar un alto el fuego y el acceso de la ayuda a la población afectada.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
ARS/gja