Venezuela
El PP no logra apoyos para que el Congreso repruebe a Ábalos por su encuentro con Delcy Rodríguez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP no logró este martes apoyos suficientes (148 votos a favor y 190 en contra) para que el Congreso reprobara y pidiera el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Los populares sólo recabaron el apoyo de Vox y Ciudadanos para su moción consecuencia de la interpelación a la que se sometió la pasada semana Ábalos por el encuentro con la vicepresidenta venezolana.
La moción, además de pedir el apoyo para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reclamaba el cese del ministro de Transporte por reunirse con Rodríguez pese a las sanciones de la UE y “por sus reiteradas contradicciones y mentiras”. El partido de Pablo Casado también reclamaba crear una comisión de investigación sobre este asunto.
Al conjunto de la moción sólo dieron su apoyo Vox y Ciudadanos, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que podría haber compartido lo relativo al respaldo a Guaidó y a la transición democrática en Venezuela, pero no la petición de cese de Ábalos. A su vez, Ana Oramas, de Coalición Canaria, apuntó que el Gobierno ha actuado en esta cuestión de modo “patético, ridículo y absurdo”, pero señaló que su partido nunca se suma a reprobaciones de ministros.
Por lo que se refiere a Ejecutivo y sus principales socios, PSOE y Podemos acusaron al PP de usar la cuestión de Venezuela de forma partidista y para desgastar al Gabinete de Pedro Sánchez, algo en lo que coincidió ERC.
“OBSESIÓN ENFERMIZA”
Durante el debate, la diputada del PP Marta González denunció la “oscura trama de mentiras” del Gobierno, por lo que Ábalos debería “ser cesado”. Añadió que este episodio evidencia que el Gabinete de Sánchez “alardea de una transparencia de la que carece y pretende acallar a quienes denuncian lo que es ya un gran escándalo y una impostura”.
Asimismo, por parte de Vox, su diputado Víctor González se refirió a que la realidad actual de Venezuela “es una tragedia, pero también una advertencia” de lo que puede provocar en un país “el socialismo radical y el comunismo”, en clara referencia a lo que esta formación entiende que puede pasar en España con el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
A su vez, Edmundo Bal, de Ciudadanos, apuntó que en lo referido al encuentro entre Ábalos y Rodríguez en Barajas “todo es una mentira” y “oscuridad”, al tiempo que reprochó a los partidos que apoyan al Gobierno que en el Parlamento Europeo digan que este asunto debe ser investigado en España, pero se nieguen a ello en el Congreso.
Por parte del PSOE, el diputado Héctor Gómez acusó al PP de usar la cuestión de Venezuela como argumento para “desgastar” al Gobierno, sin presentar “ni una sola medida a orientar la realidad del país”. Además, este parlamentario recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy restableció relaciones diplomáticas con el presidente del régimen chavista, Nicolás Maduro, tras afrontar una crisis en la relación bilateral.
Asimismo, Antonio Gómez Reino, de Unidas Podemos, reprochó a la formación popular que no se preocupe por las necesidades de los españoles, como la crisis en el campo, y se centre en lo que ocurre en otro país. En esta línea, Marta Rosique, de ERC, censuró que el PP que tenga una “obsesión enfermiza” por Venezuela y piense que este país es “una colonia”.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
NBC/gja