La AEB augura que España despuntará en innovación financiera en Europa gracias al sandbox

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró este martes que España “podría perfilarse como uno de los entornos más adecuados para la innovación financiera con base tecnológica de Europa” y un polo de atracción de talento digital, gracias a la aprobación por parte del Gobierno de la regulación que permitirá crear el sandbox regulatorio.

Según detalló la patronal de banca, en la actualidad hay 27 países que han aprobado sandboxes regulatorios en su ordenamiento jurídico y el 52% se localiza en Asia. En Europa apenas lo tienen seis países, destacando entre ellas las de Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de ley que creará este espacio controlado de pruebas y confía que se encuentre operativo antes de final de año, convencido de que su tramitación parlamentaria será rápida dado el alto consenso que suscitaba el proyecto.

La AEB instó que su puesta en marcha tenga lugar “lo más pronto posible” por la oportunidad que ofrece para industria y supervisores y porque, en la era digital, el desarrollo de soluciones aplicadas a las finanzas (fintech) “evoluciona a gran velocidad” y requiere de mayor flexibilidad normativa dado el intenso marco regulatorio al que está sujeta la banca.

El sandbox será campo de experimentación donde se permitirá a las empresas innovadoras probar sus productos y servicios en un entorno regulatorio más flexible pero igualmente seguro, sin incumplir o violar la regulación financiera, y garantizando la protección del consumidor.

A juicio de la AEB, el sandbox “puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación con la nueva era digital”, permitiendo que sincronicen las prácticas supervisoras y la regulación financiera “a los ritmos actuales de innovación y transformación digital”.

“Consideramos que el espacio de pruebas propuesto puede contribuir al aprendizaje y mejor aprovechamiento de los efectos de las tecnologías en los servicios financieros, favorecer el acceso por parte de los consumidores a un abanico más amplio de soluciones innovadoras, y permitir un mejor posicionamiento de nuestro país como centro de innovación y de atracción de talento a nivel mundial”, indicó la patronal.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ECR/gja