Madrid

La fibra y el 5G abrirán Mercamadrid a la transformación digital y al big data

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, y presidente de Mercamadrid, Miguel Ángel Redondo, asistieron este lunes al Consejo de Administración de la empresa donde se avanzaron algunos de los pilares del Plan Estratégico 2020 que se implantarán de manera progresiva y entre los que destaca el reto de instaurar la tecnología 5G durante este ejercicio.

Asimismo, se informó del resultado de las cuentas del año 2019, que Villacís calificó de "récord histórico", ya que la empresa "ha confirmado su liderazgo absoluto frente a los mercados de toda Europa", siendo "el mayor mercado de alimentos de Europa y el segundo en todo el mundo en pescado, después de Tokio”.

La aplicación de la fibra y el 5G permitirán abrir la puerta a la transformación digital y al empleo del big data para avanzar en competitividad y eficiencia, lo que “posibilitará una mejora de la planificación y el análisis predictivo, optimizar los recursos y la trazabilidad de la cadena, así como la información ofrecida a los consumidores”.

Por su parte, Redondo, subrayó que Mercamadrid está “posicionada en un entorno empresarial tremendamente competitivo, lo que permite alcanzar casi el 99% de ocupación en los mercados centrales” y se mostró confiado en que “la implantación del 5G este 2020 mejorará esa competitividad".

PLAN ESTRATÉGICO 2020

Este plan se llevará a cabo “con sostenibilidad económica y medioambiental”, para lo que se prevén diversas acciones encaminadas a la consecución de este objetivo, como la renovación y mejora energética del alumbrado interior, muelles, aparcamientos y los principales viales con equipos led más eficientes y con mayor capacidad lumínica que permiten un ahorro de 38.000 euros mediante la renovación de 1.360 luminarias.

También, la instalación de un área de recarga rápida para vehículos eléctricos con el objetivo de facilitar su incorporación a la distribución de mercancías en la ciudad de Madrid o la reducción del consumo eléctrico en la actividad del centro administrativo con la implantación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Además, la renovación de la señalización de seguridad y salud laboral en los mercados y accesos y mejora de la información a los trabajadores frente a los riegos existentes y la creación de un nuevo aparcamiento y reordenación del destinado a camiones de la plataforma baja.

Este Plan Estratégico tiene también entre sus metas, también, la lucha contra el desperdicio de alimentos. En este sentido, se ha recuperado a través del reciclaje el 46,5% de los residuos generados, lo que ha permitido reducir el número de traslados de camiones al vertedero.

Las empresas de Mercamadrid donan una media de 1,9 millones de kilos de provisiones al Banco de Alimentos, que se distribuyen a 139 entidades sociales para atender las necesidades nutricionales de 34.000 personas, en una “clara apuesta por la sostenibilidad”, tal y como ha destacado Redondo.

Por último, está previsto que este año se pongan en marcha nuevos servicios para luchar contra el desperdicio de alimentos que se complementen con los dos nuevos módulos de trabajo de 480 metros para selección y clasificación de alimentos con los que el año pasado se ampliaron las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
DSB/mjg