Sahara. El Frente Polisario prefiere que España impida la "limpieza étnica" a que acoja a asilados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, afirmó hoy que "España debe intervenir y convencer a Marruecos de que deje de perseguir" a los saharauis, evitando así la "limpieza étnica", "en lugar de acoger" a los asilados que Rabat está deseando expulsar de su territorio.
Beyun se refirió así, en declaraciones a Servimedia, al rechazo por parte de España a la mayoría de las peticiones de derecho de asilo cursadas por saharauis. Según este portavoz, "Marruecos está estimulando la salida de gente de los territorios ocupados" en el Sahara, tratando de "sacar a todos los saharauis posibles hacia Mauritania o España" y "deshacerse de todos los saharauis que están poniendo en duda la ocupación".
Aunque reconoció que muchos de los que han solicitado el asilo en España están "muy buscados por Marruecos" y "merece la pena echarles una mano" para evitar que sean encarcelados y torturados, advirtió de que Rabat "está haciendo correr" el rumor de que otros muchos también lo están, para incentivar su salida. Igualmente, aseguró, "hace la vista gorda para que salgan las pateras" con saharauis y fomenta que bajen los precios del trayecto.
Todo esto, añadió, "entra dentro de la política de ocupación de Marruecos", para la cual "está echando a todo el mundo", incluso "gente sin delitos". Por eso, puntualizó que el "objetivo de lucha" del Frente Polisario no es que salgan saharauis".
Sobre la actitud del Gobierno de España, Beyun lamentó que haya hecho "declaraciones inoportunas" sugiriendo que los saharauis deberían aceptar la autonomía que les ofrece Marruecos, lo que desde su punto de vista "se contradice" con lo que ha sido tradición en los partidos políticos españoles: "liderar la lucha por una solución que respete el derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui. Según concluyó, "el Frente Polisario ve con desagrado la postración del Gobierno español" ante Marruecos.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2011
KRT/MML/caa