Avance

Marlaska potenciaría el “régimen abierto” de los presos para impulsar la reinserción en la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que potenciará el “régimen abierto” de los presos españoles para impulsar su reinserción en la sociedad conforme al principio establecido al respecto en la Constitución.

Así lo aseguró Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso, donde esta tarde comparece para dar a conocer las líneas generales de su departamento durante la legislatura iniciada tras las elecciones generales del 10-N.

En su intervención inicial en esta comisión, el ministro dio a conocer los ejes de lo que denominó ‘Modelo de Seguridad 2030’, que pasa por la cooperación con las distintas administraciones y la incorporación de una serie de iniciativas y estrategias.

Marlaska indicó que una de las cuestiones en las que quiere incidir en esta nueva etapa es mejorar “la eficacia en la reinserción de los presos”, para lo cual “se continuarán impulsando los programas de justicia restaurativa” y “se favorecerá el régimen abierto, disminuyendo el número de internos y potenciando el tratamiento que haga efectivo el principio de reinserción”.

Además, para mejorar la situación en las cárceles también se tomarán otras medidas, como poner aprobar una nueva Ley Orgánica General Penitenciaria “que se adapte a las reformas legales operadas en el Código Penal, las nuevas penas y que, sobre todo, ofrezca un marco de certidumbre en su actuación a los funcionarios de prisiones”.

LEY DE SEGURIDAD “CONSENSUADA”

Por otra parte, Marlaska confirmó que su departamento presentará una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la aprobada en 2015 y que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro dijo que la denominada por algunos como “ley mordaza” será sustituida por otra norma “moderna, adaptada inequívocamente a los valores constitucionales, consensuada y que ofrezca, también un marco de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Otras áreas en las que incidirá Interior en esta nueva etapa será la lucha contra la violencia de género, que incluirá medidas como “nuevas funcionalidades del sistema Viogen”, que es el que protege a las mujeres maltratadas. Además, se continuará reforzando la formación en este campo de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Marlaska también se refirió a que Interior combatirá el odio con acciones como “medios, recursos y formación” para potenciar el Plan de Acción contra los Delitos de Odio. Además, será una “prioridad” proteger el Centro Nacional de Desaparecidos.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
NBC/gja