Tiempo
Sol y más de media España con 5 a 10 grados superiores a lo normal
- Aviso naranja en las costas gallegas por olas de hasta seis metros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este domingo será plenamente primaveral porque brillará el sol y los termómetros de más de media España marcarán entre 5 y 10 grados superiores a lo normal en esta época del año, con valores más propios de abril o incluso de mayo en algunas zonas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, Pirineos, Meseta Norte e islas orientales de Canarias, y bajarán en a las islas occidentales del archipiélago canario.
Las capitales más calurosas serán Murcia (25ºC); Valencia (24); Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (23); Bilbao, Huelva, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Teruel (22), y Zaragoza (21). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Burgos y León (15), y Ávila, Lugo y Pontevedra (16).
El cielo estará soleado en la mayor parte del país, con excepciones. Por ejemplo, habrá nubes que dejarán lluvias en Galicia, más intensas en su mitad occidental, donde pueden ser localmente persistentes. No se descarta que las precipitaciones lleguen débilmente al extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. La nubosidad se extenderá por el norte de la Meseta Norte.
Este domingo soplarán vientos fuertes o muy fuertes del suroeste en el norte de Galicia y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y de Navarra, si bien tenderán a amainar al final del día.
AVISOS
Por otro lado, una decena de provincias están avisadas por fenómenos adversos. Lo peor se espera en las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres) por mar combinada del norte o del noroeste con olas de cinco a seis metros, y en la comarca lucense de A Mariña, también con aviso naranja por rachas muy fuertes de viento de al menos 100 km/h.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) por oleaje intenso en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Girona; rachas de viento de 70 a 80 km/h en A Coruña (noroeste, oeste e interior), Lugo (centro y montaña), Asturias (litoral occidental y zona suroccidental) y Navarra (vertiente cantábrica), o nieblas que reducen la visibilidad a 800 metros en Mallorca.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
MGR/mjg