Ciberseguridad

Estafas online, suplantación de identidad o falso soporte técnico, entre las principales consultas de ciberseguridad al 017

Madrid
SERVIMEDIA

Las estafas en tiendas online fraudulentas, la suplantación de identidad o los problemas con los falsos soportes técnicos, son los problemas que más se repiten en las consultas de los ciudadanos al 017, el nuevo número corto de ayuda en materia de ciberseguridad lanzado esta semana por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, la experta en ciberseguridad para menores y ciudadanos de Incibe, Ángela García Valdés, quien añadió a ese listado la solicitud de información sobre ciberacoso o 'grooming' y recordó que este servicio está dirigido también a menores y su entorno y a empresas que usan la red y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

En el caso de los menores, las consultas más habituales están relacionadas con mediación parental, privacidad y reputación en redes sociales o uso excesivo de las nuevas tecnologías, mientras en el área destinada a empresas abundan las solicitudes de información sobre secuestro de datos, fraudes, incidencias o software malicioso.

Se trata de un número gratuito y confidencial que viene a sustituir a la línea 900 de ayuda telefónica a menores que había tenido “muy buena acogida” desde su puesta en funcionamiento en 2017 y que está alineada con la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores y forma parte de la red paneuropea de Líneas de Ayuda de Insafe.

El 017 centraliza ahora los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, está disponible todos los días del año en horario de 09.00 a 21.00 horas y tiene alcance nacional.

Este teléfono es atendido por psicólogos y expertos en seguridad, asesoramiento legal o asistencia psicosocial que ofrecen consejos y pautas de comportamiento tanto de manera preventiva como “reactiva”.

En concreto, a través del 017 las empresas recibirán atención y orientación en cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y los principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse en sus equipos o instalaciones.

En el caso de los ciudadanos, reciben consejos sobre la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos mientras que en el caso del entorno del menor, padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos, ciberacoso, comunidades peligrosas, entre otros.

La experta hizo hincapié en la “evolución” de los riesgos asociados a los nuevos dispositivos “inteligentes” así como en la importancia de la educación en ciberseguridad para “saber identificarlos y, en caso de encontrarlos, saber reaccionar”.

Por todo ello, entre los consejos “más repetidos” por los expertos a través de esta línea son usar el sentido común, usar contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente, utilizar el doble factor de autenticación, mantener las redes sociales en privado o "pensar dos veces antes de publicar algo”.

Junto a ello, recomiendan contrastar información, no descargar nunca correos con archivos adjuntos de desconocidos o instalar aplicaciones sólo de tiendas oficiales y siempre revisando antes los comentarios de otros usuarios así como su puntuación o la “coherencia” de los permisos que exigen aceptar.

Por lo que respecta a los menores, se aconseja a padres y educadores hacer uso de la mediación parental para establecer restricciones en torno al uso del móvil así como no apoyarse en estas herramientas “pensando en que son un sustituto del acompañamiento”.

Finalmente, la experta también aconsejó hacer 'egosurfing' o, lo que es lo mismo, realizar una búsqueda en internet del propio nombre en bases de datos, medios escritos, Internet y otros documentos para comprobar la cantidad de información acumulada en la red sobre el propio usuario y solicitar, en su caso, su eliminación.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
MJR/mjg