GRIPE A. LOS AGRICULTORES VALENCIANOS ESPERAN VENDER MÁS CÍTRICOS POR EL MIEDO A LA GRIPE A

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) prevé unas "buenas perspectivas" de venta de cítricos este año para prevenir la gripe A, lo que "podría dar una cierta recuperación en los ingresos de los citricultores".

Según informó hoy la Asociación de Agricultores, los informes realizados por el Soivre (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) las primeras clementinas presentan altos porcentajes de zumo.

Este hecho ofrece "la oportunidad de promover el consumo de mandarinas y naranjas como el mejor medio de prevención contra la gripe A por su alto contenido en vitamina C".

AVA-Asaja confirmó que ya trabaja en el seno de Intercitrus y de la mano de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana en la concreción de una campaña de promoción, con posibles inserciones publicitarias, jornadas divulgativas y actos en la calle, sobre las bondades de los cítricos en la lucha contra la expansión de este virus.

Por otro lado, la campaña citrícola se ha iniciado con "al menos una o dos semanas de retraso", pero "no presenta los problemas de calibre que se padecieron el año pasado".

Por ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advirtió del "riesgo" de que determinados operadores "desaprehensivos traten de adelantar la recolección aún sabiendo que las clementinas aún no tienen la madurez adecuada".

En esta línea, Aguado avisó de que la organización agraria "denunciará y reclamará sanciones" para quien actúe de esa manera.

Además, los agricultores prevén que los frutos sean de alta calidad y con baja incidencia de plagas, a la vez que estiman que se producirá un descenso de la cosecha de entre un 20 y un 25%, lo que ayudaría a mejorar los ingresos de los citricultores.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
PMB/isp