Educación
CSIF pide este lunes al ministro Castells “soluciones urgentes” ante la “uberización” de las plantillas universitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamará este lunes al ministro de Universidades, Manuel Castells, “soluciones urgentes” ante la inestabilidad y precariedad laboral que el sindicato detecta actualmente en los campus.
Según recuerda CSIF en una nota previa al encuentro, en nueve años se han perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2% de su plantilla.
Además, el profesorado con régimen de contratación laboral se ha incrementado en un 18,4% (8.637 personas más) y el colectivo de personal docente e investigador (PDI) laboral supone ya el 56,4% del total del profesorado universitario, que alcanzó en 2017 la cifra de 98.362 personas.
También, de 2008 a 2017, la categoría profesional con mayor presencia en el régimen funcionarial (Profesor Titular de Universidad) descendió un 2,2%, mientras que la más numerosa entre los contratados laborales (Profesor Asociado) se incrementó en un 4,2%.
“Todas estas cifras confirman la 'uberización' de las plantillas universitarias, por lo que pediremos al ministro que acabe con la tasa de reposición y que se pongan en marcha amplias convocatorias de plazas de personal docente e investigador en las universidades públicas”, añade la nota.
Además, CSIF planteará a Castells la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador; el incremento de la financiación de las universidades; modificación de los criterios Aneca de evaluación del profesorado universitario e implantación de un máximo por curso de 240 horas de actividad docente.
Por último, el sindicato exigirá generalizar la promoción y la carrera profesional del PDI y del Personal de Administración y Servicios (PAS), además del acceso a quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal e interino.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
AHP/mjg