'Devoluciones en caliente'
Robles apuesta por combatir las causas del “drama humano” de la inmigración, tras el fallo de Estrasburgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este viernes que el Gobierno respeta el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala las 'devoluciones en caliente', si bien dijo que esta decisión debe servir como acicate para combatir las causas que se encuentran tras el “drama humano” de la inmigración.
Así se pronunció Robles, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que dijo que el fallo de Estrasburgo hay que “aceptarlo” y “acatarlo”, guste o no su contenido.
No obstante, reflexionó sobre la conveniencia de que esta decisión sirva para que se vaya “al fondo” de las causas que empujan a muchas personas a abandonar sus países y que, desde su punto de vista, y parafraseando al secretario general de la ONU, António Guterres, son tres: el cambio climático, la pobreza y la violencia.
Después de afear al líder de Vox, Santiago Abascal, su falta de “humanidad” por exigir la expulsión de España de cualquier persona en situación irregular, instó a trabajar en concierto con la comunidad internacional para reducir la brecha de desigualdad en el mundo como fórmula para reducir los flujos migratorios.
Reconoció que el límite entre lo que puede considerarse o no una ‘devolución en caliente’ es “difuso” y que el fallo de Estrasburgo se ciñe a “un caso concreto”, a pesar de lo cual insistió en sacudirse la “hipocresía” para “luchar contra las razones” que llevan a mucha gente a emigrar.
Por último, dejó claro que tras el fallo el Gobierno actuará teniendo en cuenta que detrás de las migraciones hay “dramas humanos” y defendió su labor con los países de origen y tránsito en esta materia.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
MST/pai