La CNMC autoriza sin condiciones la OPA de SIX sobre BME

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición del control exclusivo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de SIX.

Esta autorización de la CNMC se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y se entiende sin perjuicio de otras autorizaciones regulatorias que puedan ser preceptivas para la OPA, como la de la CNMV.

En un comunicado, la CNMC destacó que las partes de la operación autorizada son, esencialmente, proveedores de servicios de infraestructura de mercados financieros, ya que la principal actividad de SIX es operar la infraestructura de los mercados de valores de Suiza, mientras que BME opera infraestructuras similares en España.

Así, de acuerdo con los precedentes de la CNMC y de la Comisión Europea, los mercados de producto en los que operan las partes se delimitan atendiendo a cada tipo de instrumento financiero (valores negociables de renta fija o variable, repos o derivados) y diferenciando en función de la fase de la cadena de valor en la que se ofrecen los servicios (admisión a cotización, contratación, y servicios de post-contratación, esto es, compensación, liquidación y custodia).

Para la CNMC, la actividad de SIX en estos mercados en el Espacio Económico Europeo, del que Suiza no forma parte, está condicionada por las particularidades de la regulación financiera y, además, su presencia en el Espacio Económico Europeo “es limitada” y en España “marginal”.

Por tanto, el supervisor considera que “la adición de cuotas de mercado resultante de la operación en España y en Europa sería muy modesta, en la medida en que uno y otro grupo operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes”. Por su parte, añade, “el refuerzo de la integración vertical resultante de la operación, tomando como referencia España y el Espacio Económico Europeo, sería también muy limitado”.

Por ello, la CNMC estima que “no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados”.

La CNMC evalúa y autoriza todas las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales para impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia. En concreto, la Ley de Defensa de la Competencial establece, de forma general, un umbral que se superará cuando la empresa resultante adquiere o incrementa su cuota de mercado por encima del 30% del mercado relevante (de producto y geográfico).

Además, también podría impedir una operación si la empresa resultante supera un determinado volumen de negocios, de forma que la suma de la facturación de ambas en el último ejercicio supere los 240 millones, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente un volumen de negocios superior a 60 millones de euros en España.

CNMV

Pese a esta autorización de la CNMC, la operación todavía está pendiente de recibir el visto bueno de la CNMV. En concreto, la ley del mercado de valores establece en su disposición adicional sexta, apartado 2, que corresponde al Gobierno decidir previo informe de la CNMV y “oídas las comunidades autónomas con competencia en la materia”, y a propuesta del Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre ofertas de compra formuladas sobre las sociedades que administren entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores o mercados secundarios oficiales españoles como es el caso.

La evaluación de la idoneidad de las ofertas en operaciones de esta importancia se encuentra regulada a su vez en la normativa europea de Infraestructuras de Mercado, Trading y Liquidación, con el propósito último de salvaguardar también que la adquisición no perjudica el ordenado funcionamiento del mercado” y su “estabilidad”.

El Gobierno contará a su vez con 60 días hábiles –excluidos festivos y fines de semana- para tomar una decisión una vez analizados los informes de CNMV y autonomías para aprobarla en un Consejo de Ministros, explicaron las fuentes consultadas. A efectos prácticos implica que deberá decidir antes del 6 de mayo.

La CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA de Six Group sobre BME el pasado 29 de noviembre, “al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto”, sin pronunciarse sobre el fondo hasta que obtenga el permiso preceptivo del Gobierno.

El gestor de infraestructuras financieras de Suiza formuló por sorpresa una oferta de compra sobre BME el 18 de noviembre a razón de 34 euros por título y que equivale a valorar BME en 2.843 millones de euros cuando el operador español se encontraba en conversaciones con el gestor paneuropeo Euronext sobre una posible compra.

Una opa exitosa de Six Group provocaría que el capital de BME, actualmente repartido entre numerosas entidades y sin que ninguna posea una participación significativa, pasase a estar controlado en, al menos, un 50% por Six Group, al ser ese el umbral mínimo al que ha condicionado la ejecución de la operación.

La oferta de Six Group tiene como propósito crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. Su consejero delegado, Jos Dijsselhof, se comprometió en una reunión informativa en Madrid a mantener la estructura de BME en España al menos durante cuatro años, incluida su sede, y cumplir el plan estratégico de la compañía, que vence en 2021.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
IPS/gja