Juicio Mossos

El jefe de Información de la Policía asegura que los Mossos denegaron peticiones de apoyo en 62 ocasiones durante el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Manuel Quintela, comisario principal de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía en la actualidad y jefe de la Brigada de Información del cuerpo en Cataluña en el 1-O aseguró este miércoles en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos que no se usaron las unidades de orden público de la policía autonómica para impedir el referéndum y denunció que a lo largo de esa jornada les pidieron apoyo de esas unidades en 62 ocasiones, pero les fueron denegadas o no les respondieron.

El responsable de Información de la Policía Nacional en Cataluña explicó a preguntas de la Fiscalía que revisaron cerca de 8.000 audios en los que se podía comprobar que algunos mossos querían cumplir con el mandato de impedir el referéndum, pero nunca se les dio apoyo. Además, explicó, el 23% de la plantilla de

la policía catalana no acudió a trabajar ese día por vacaciones, libranzas o bajas, según un informe interno del cuerpo autonómico.

El comisario se mostró molesto por esta circunstancia teniendo en cuenta que los policías y guardias civiles desplegados para impedir la votación estuvieron “dos meses sin permisos”. Explicó también que en uno de los documentos que los Mossos intentaron quemar en la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) se especificaba que la Brigada Móvil (Brimo) encargada del orden público se destinó ese día a dos manifestaciones a las que se preveía “escasa asistencia” y un partido en el campo del Barça, que se jugó a puerta cerrada sin público.

A su juicio, la presencia de la Brimo en esos eventos “no era necesaria”. En cambio, fueron enviados a disolver grupos que portaban banderas de España, aseguró.

Quintela ha declarado en la undécima sesión del juicio que descubrieron que los Mossos habían estado siguiendo a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Según su declaración, en los días previos a referéndum siguieron e identificaron varios coches de policía camuflados, pidieron identificarse a sus pasajeros y hubo centenares de comunicaciones sobre la ubicación de unidades tanto uniformadas como de paisano.

El testigo ya prestó declaración en el Tribunal Supremo, durante el juicio del `procés´. Este miércoles ha mantenido su versión. Indicó que a lo largo de la jornada del 1-O se realizaron 178 comunicaciones con peticiones de ayuda, de ellas en 62 ocasiones hubo "petición expresa de apoyo de orden público" por parte de los binomios de mossos que estaban en los colegios. En esos casos, dijo, "lo chocante es que o no tuvieron respuesta o les fue denegada" y en algunas ocasiones les dijeron: “Me parece que va a ser que no".

Como ya sostuvo ante el Supremo, el dispositivo de los Mossos para afrontar el 1-O fue “inadecuado e ineficaz” y que la ayuda prestada por las policías locales en esa jornada tambien fue “muy insuficiente”. Denunció también que en muchas ocasiones los mossos obstaculizaron o impidieron la acción de policías y guardias civiles y que en algunos casos llegaron a pedir disculpas a los manifestantes por la actuación de esos cuerpos.

Además, explicó, los organizadores del referéndum tenían "información muy valiosa" sobre los planes de actuación de los Mossos durante la jornada del referéndum y criticó que la difusión de las pautas de actuación de la policía catalana a través de los medios de comunicación, permitió planificar con tiempo la ocupación de los colegios y posterior votación.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
SGR/gja