Madrid

El Ayuntamiento invertirá casi tres millones en eliminar 11.700 cotorras

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cifró en 11.700 el número de cotorras que se eliminarán durante los próximos meses, lo que representa el 90% del total, que ronda las 13.000 en la capital.

Así lo indicó durante la presentación de las nuevas bicicletas de BiciMad, donde comentó que están licitando el contrato para poner en marcha el plan “para erradicar o mitigar” el número de cotorras en la ciudad de Madrid, que ya se anunció a finales de 2019 y que contiene un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

“Nos va a permitir pasar de las 13.000 que existen en la actualidad a dejar el número de cotorras en un 10%, es decir, a 1.300 cotorras”, explicó Carabante. Para ello, se van a llevar a cabo distintos sistemas de captura. En concreto, “con redes o jaulas y luego la empresa adjudicataria establecerá junto con la Comunidad de Madrid, que es el órgano que tiene la competencia, el método para poder sacrificar esas cotorras”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad aseguró que se llevará a cabo de acuerdo a la Ley de Protección Animal, que establece cuáles son los métodos no dolorosos para llevar a cabo ese sacrifico, pero “eso será autorizado con posterioridad por la Comunidad de Madrid”.

Carabante señaló que, además de la eliminación del 90% de las cotorras, durante los meses posteriores, se procederá también a la eliminación de los nidos y los huevos que pongan “para que ese número continúe siendo estable a lo largo de los años”.

PLAN DE REDUCCIÓN DE COTORRAS

Cabe recordar que el Área de Medio Ambiente y Movilidad publicó el pasado 7 de febrero el anuncio previo para licitar el contrato del plan para controlar las cotorras argentinas en Madrid. Dicho contrato se licitará por 2.930.097,49 euros (IVA incluido) que tendrá una duración de 23 meses.

El censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

Desde el Área señalaban que el objeto del contrato consiste en reducir al 10% la población en libertad de las dos especies de estas aves exóticas invasoras, la cotorra argentina y la cotorra de Kramer en la ciudad, mediante labores de captura de cotorras, el control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario, y gestión de individuos capturados “con el fin de disminuir la población”.

Indican que el aumento de un 30% de la población respecto a los censos realizados en el año 2015, provoca problemas de presión que generan sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de parques, de zonas verdes y de alineación.

En el censo nacional realizado por SEO/BirdLife se ha identificado una población de cotorra argentina en España de, al menos, 18.980-21.455 ejemplares. Las comunidades autónomas con mayor población son Madrid en primer lugar y Cataluña en segundo, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 ejemplares respectivamente, según censo de 2015.

En estas dos comunidades se concentra el 73% de la población. También es considerable la población de Andalucía que con cerca de 3.000 ejemplares acumula otro 16% de la población española.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50 % de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.

Se ha detectado reproducción de la especie en todos los distritos de la ciudad, pero tres de ellos destacan por el tamaño de su población de cotorra argentina: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel. El que mayor número de ejemplares tiene es Carabanchel, con 2.547. Le sigue Moncloa-Aravaca con 2.298 ejemplares y en tercer lugar se encuentra el distrito de Latina, con 2.229. Los tres están situados en la zona del eje oeste-suroeste y reúnen casi un 54,5% de la población de cotorras de la ciudad.

El sustrato de nidificación mayoritario en la comunidad de Madrid es el árbol. Se instalan mayoritariamente en los árboles de la familia de las pinaceas (81%) mayoritariamente cedros y en menor medida pinos, seguido de árboles caducifolios (6%) generalmente plátanos.

EJEMPLARES CAPTURADOS

Al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, siendo su destino el sacrificio. El 'eutanasiado' ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal.

La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas que contemple el traslado de las capturas, los métodos a emplear para el sacrificio de ejemplares, así como la gestión de los cadáveres, debiendo presentar documentación del gestor homologado para los procesos que sea necesario.

En caso de mantener los ejemplares capturados en cautividad por un tiempo, la empresa adjudicataria deberá aportar documentación sobre el lugar de cautiverio para garantizar que se cumple con la normativa de bienestar animal y que los animales se encuentran de manera reglada.

Los tipos de captura serán: captura de adultos en los nidos durante la noche; redes abatibles; cañones lanza redes; captura con jaulas; retirada de pollos; manipulación de puestas de huevos; retirada de nidos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
DSB/mjg