Ampliación

Torres da un vuelco al consejo de BBVA y releva a González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring

- Ficha para sustituirles a Ana Revenga, al portugués Raúl Galamba y al mexicano Carlos Salazar

- Alcanza así un tercio de consejeras mujeres, dos tercios de independientes y el 40% de vocales extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA da un vuelco a su consejo de administración con la salida de los históricos Tomás Alfaro y Carlos Loring, junto a José Manuel González-Páramo, fichado por Francisco González en 2013 como consejero ejecutivo para ocuparse de la dirección de Regulación tras haber sido consejero del Banco Central Europeo (BCE) durante ocho años.

La renovación del máximo órgano de administración liderado ahora por Carlos Torres, coincide en el tiempo con las investigaciones judiciales sobre el 'caso Villarejo' y tiene lugar al vencimiento de sus mandatos. BBVA lo enmarcó dentro de su proceso de “renovación habitual y progresivo” del consejo, para contar con la “composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento”.

González-Páramo seguirá vinculado a la entidad en calidad de asesor externo, al tiempo que sí renovarán en sus cargos las también consejeras Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte como vocales independiente y externa, respectivamente.

Para cubrir las vacantes de Loring, Alfaro y Gonzalez-Páramo incorporarán al máximo órgano de administración a Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar. Según subrayó BBVA su consejo alcanza así el tercio de vocales mujeres al que aspiraba llegar este año –llega al 33% frente al 27% previo-; aumenta al 40% el peso de los miembros con nacionalidad extranjera, y elevará a dos tercios los miembros independientes -serán 10 de sus 15 miembros-.

Licenciada en Economía y Matemáticas y doctorada en Economía por la Universidad de Harvard, Ana Revenga Shanklin ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó entre 1994 y 2017 cargos como el de senior director of Global Poverty & Equity o el de deputy chief economist.

Esta española nacida en 1963 y con nacionalidad también de EEUU lideró en dicho organismo proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, así como la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género. Antes ocupó distintos puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EEUU, fue economista en el Banco de España y profesora de economía internacional. En la actualidad, es también vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Por su parte Raúl Galamba de Oliveira (Portugal, 1964) ha desarrollado su carrera profesional en McKinsey & Co., con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Entre otras responsabilidades, en la firma fue socio director responsable de España y Portugal de la práctica global de riesgos y fue miembro del Consejo de Accionistas Global, máximo órgano de gobierno de McKinsey & Co. a nivel mundial. Ingeniero de formación, durante su carrera ha estado destinado en Lisboa, Madrid, Nueva York y Hong Kong.

Carlos Salazar Lomelín (México, 1951) es consejero de BBVA México desde el año 2005 y entre 1973 y 2019 desempeñó varios puestos de responsabilidad en Femsa, compañía con sede en Monterrey especializada en el sector de bebidas y comercio minorista.

En enero de 2019 fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicanos que agrupa a las siete principales confederaciones empresariales del país y trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

Su entrada coincide con la salida de Carlos Loring que pertenecía al consejo desde febrero de 2004 y era miembro de la Comisión Delegada Permanente, de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y de la Comisión de Retribuciones de BBVA.

Tomás Alfaro Drake entró a su vez en el consejo en el año 2006 y ha sido el presidente de la Comisión de Nombramientos y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad de BBVA.

Por su parte, José Manuel González-Páramo se incorporó como consejero ejecutivo de BBVA, responsable de la división de Regulación y presidente del consejo asesor internacional creado por el banco entonces presidido por Francisco González. Desde 2018 era el jefe de Economía Global y 'Public Affairs'.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
ECR/mjg