Transporte

FlixBuss denuncia que el sistema de concesiones de autobús no funciona y pide cambios para favorecer la competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa FlixBus, el mayor operador de transporte de larga distancia por carretera de Europa, advierte de que “el sistema concesional español ya no funciona” y pide que se abra a una competencia real para las rutas en autobús de más de 100 kilómetros.

Así se recoge en las alegaciones que ha presentado esta compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el marco de la consulta pública abierta por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

En dichas alegaciones, esta compañía presenta su posicionamiento oficial sobre el sistema concesional vigente en España, explicando los efectos negativos que está teniendo sobre los usuarios y sobre el sector.

A este respecto, denuncia que “parece que hay fuertes intereses empresariales en que el sistema no cambie, y esto provoca, entre otras cosas, que los procesos de renovación de concesiones se paralicen hasta hacerse eternos”.

Por ello, pide un modelo mixto donde las líneas con suficiente tráfico fueran abiertas a la competencia y en el que las que no fuesen de interés para los operadores privados, se mantendrían como servicio público y por lo tanto subvencionadas por las distintas administraciones.

Por otro lado, asegura que “no se trata de abandonar o incomunicar a la España vaciada, al contrario, optimizando los recursos pueden tener servicios, en materia de transporte, mejores y más adecuados a sus necesidades”.

Por último, además de la apertura del sector a la competencia, FlixBus considera que las Administraciones Públicas españolas deberían dejar de considerar como servicio público trayectos como Madrid-Barcelona o Vigo-Bilbao, que tienen muchos miles de pasajeros cada año y ya cuentan con múltiples alternativas de transporte que son competencia del autobús, como tren, coche compartido o vuelos low cost.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
JBM/mjg