Presupuestos
El Gobierno prevé aprobar la senda de estabilidad y el cuadro macro en el Consejo de Ministros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes la senda de estabilidad para el periodo 2020-2023 y el cuadro macro sobre los que elaborar posteriormente el proyecto de Presupuestos de 2020.
Según señalaron a Servimedia fuentes del Gobierno, su previsión es que se apruebe la senda de estabilidad para el periodo 2021-2023, con los objetivos de deuda y déficit, así como el reparto entre administraciones del esfuerzo a realizar en 2020, después de que el viernes se reuniera el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los objetivos para las comunidades autónomas y que este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se hayan reunido con las corporaciones locales en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
En concreto, el pasado viernes el CPFF, que reúne a la ministra de Hacienda con los consejeros autonómicos del ramo, aprobó un objetivo de déficit para las comunidades autónomos del 0,2% en 2020, dos décimas más respecto al objetivo vigente, aprobado por el Gobierno del PP, que estableció como objetivo para este año el equilibrio presupuestario. La senda aprobada el viernes también fija para las comunidades autónomas un objetivo del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario a partir de 2022.
En cuanto a la deuda, los objetivos aprobados son del 23,4% en 2020; 22,8% para 2021; 22,1% en 2022; y 21,4% para 2023.
Dicha senda fue aprobada con los seis votos en contra de las autonomías gobernadas por el PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta) mientras que votaron a favor la ministra de Hacienda, los consejeros del PSOE (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra), el de Cantabria (PRC) y Melilla (gobernada por Ciudadanos).
Este objetivo del 0,2% para 2020 supondrá que las comunidades autónomas tengan que reducir el déficit en una décima, ya que se prevé que el déficit de las autonomías cerró 2019 en el 0,5%, cifra de la que dos décimas son imputables al impacto de la liquidación del IVA, por lo que el déficit de 2019 sería del 0,3% si no se tiene en cuenta este elemento.
Una vez el Consejo de Ministros apruebe la senda de estabilidad, ésta deberá ser aprobada también por el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Senado, cumpliendo con el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta senda, junto al límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, serán la base sobre la que el Ejecutivo elabore el proyecto de Presupuestos de 2020.
Por ello, fuentes del Gobierno indicaron a Servimedia que “lo razonable” es que cuando el Consejo de Ministros apruebe la senda de estabilidad, también lo haga con el cuadro macroeconómico.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
IPS/ECR/gja