El ‘phishing’ financiero creció un 9,5% en el último trimestre de 2019, según Kaspersky
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La compañía de ciberseguridad Kaspersky publicó este lunes un estudio que revela que el ‘phishing’ financiero creció un 9,5% en el último trimestre de 2019, junto con un importante crecimiento en el número y la variedad de ‘spam’ y ‘scam’.
El estudio señala que, en 2019, la proporción de ‘phishing’ financiero siguió creciendo, suponiendo más de la mitad (52,61%) de todos los intentos de phishing en el cuarto trimestre.
El ‘phishing’ es una forma eficaz de hacerse con los datos personales y las credenciales de las tarjetas de crédito de los usuarios, y muy a menudo se utilizan marcas populares como cebo. Uno de los ejemplos descubiertos por Kaspersky fue una página falsa de Amazon, que ofrecía a los usuarios promociones de Navidad para robar sus credenciales de Amazon Prime.
El análisis de la actividad de phishing usando marcas como eBay y Alibaba como cebo mostró un crecimiento significativo justo antes de las grandes compras de vacaciones. Unos días antes de las ventas del Black Friday, el número de usuarios que intentaban acceder a las páginas de phishing de eBay se cuadruplicó, llegando a más de 8.000 intentos diarios.
El ‘spam’ también mostró un ligero crecimiento en la temporada de vacaciones, con una significativa diversificación en los temas, que fueron desde donaciones navideñas, hasta estafas para intentar robar criptomonedas, o correos electrónicos maliciosos enviados a organizaciones como falsos pedidos urgentes de Navidad.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
JMR/gja