Madrid
El Ayuntamiento reducirá dos carriles en Menéndez Pelayo para ampliar aceras y dar prioridad al bus y bicicletas
- Construirá un parking subterráneo de 1.000 plazas para residentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está ultimando un estudio integral de movilidad en la Avenida de Menéndez Pelayo y su entorno que supondrá la eliminación de dos carriles para el vehículo privado, la ampliación de las aceras en un tramo de entre 500 y 700 metros, la construcción de un carril-bus y la construcción de un parking subterráneo de hasta 1.000 plazas para residentes.
Según fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, dicho proyecto servirá para “dignificar” este espacio situado junto a un Bien de Interés Cultural, Los Jardines del Buen Retiro, y el eje de Prado-Recoletos, lugar que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
La remodelación de Menéndez Pelayo es una “apuesta” del Ayuntamiento de Madrid por impulsar la movilidad sostenible. Además de “ennoblecer” este enclave de la ciudad, también “pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y, sobre todo, la calidad del aire con la construcción de un aparcamiento subterráneo que permitiría eliminar gran parte del tráfico de agitación que se produce en los barrios de Ibiza y Niño Jesús, donde existe gran dificultad a la hora de encontrar plaza de estacionamiento en superficie”.
Cabe recordar que la estación de medición de calidad del aire más cercana, la de Escuelas Aguirre (calle Alcalá, 62), es de las que peores registros de emisiones contaminantes tiene al cabo del año.
OBRAS EN SUPERFICIE
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid trabajará sobre una superficie de hasta 700 metros, que abarcará desde la avenida Menéndez Pelayo, cruce con O’Donnell, hasta el hospital Niño Jesús. Además, se reducirán dos carriles para el vehículo privado, uno en cada sentido. También se llevará a cabo una ampliación de aceras, donde se eliminarán las dos bandas de vehículos situadas a ambos lados de la avenida para dedicar más espacio al peatón.
En el tramo de los pares (la acera del Retiro) se construirá un carril bici segregado (incluido en el futuro Plan Director Ciclista), inexistente hasta el momento, y se ensanchará la acera para los transeúntes con la eliminación de un carril para el tráfico rodado mientras que, en el tramo de los impares, el carril que se elimine se destinará por completo a la ampliación de la acera.
El Ayuntamiento creará también un carril-bus continuado en ambos lados, que en estos momentos el carril-bus desaparece en algunos tramos. También, se producirá un análisis para la plantación de nuevos árboles, donde el Área de Medio Ambiente y Movilidad estudiará la viabilidad de plantar nuevos árboles en la parte más alta del tramo de acera pegado al Retiro (O’Donnell) una vez que se amplíe.
Desde el propio Área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que la obra no supone la retirada de ningún árbol del tramo de actuación ni tampoco la ampliación de la licencia del espacio de ocupación para las terrazas situadas en los impares.
PARKING SUBTERRÁNEO
Por su parte, las alrededor de 1.000 plazas del aparcamiento subterráneo que se construyan “se ofrecerán a los residentes”, pero en caso de que no se cedan en su totalidad, las sobrantes se destinarán a rotación. Este aparcamiento “será el único” parking de Madrid hasta el momento que reserve gran espacio para el estacionamiento y recarga de vehículos eléctricos, carsharing, micromovilidad y taquillas e-commerce.
El Ayuntamiento de Madrid desarrolló a finales de 2019 un estudio previo de demanda en la zona para analizar si había necesidad de construir un aparcamiento para los vecinos. “Este análisis preliminar determinó que sí”.
En estos momentos se están realizando encuestas en los portales de los barrios de Ibiza y Niño Jesús para que los residentes indiquen, con nombre, apellidos y domicilio, si quieren una plaza de aparcamiento a precio municipal, por lo que se va a contactar con más de 10.000 residentes y también comerciantes.
Desde el Consistorio madrileño señalan que los primeros sondeos “apuntan a que hay un interés mayoritario por alquilar una plaza, al margen de la campaña política promovida por el presidente de la Asociación de Vecinos Retiro Norte, Alejandro Merino, asesor de comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez y ex candidato del PSOE en las listas de la Asamblea de 2015”.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que la remodelación de la avenida se llevará a cabo durante este mandato porque “supone una apuesta por la movilidad sostenible en esta zona de la ciudad, mejorando la viabilidad del perímetro del Retiro y, además, este plan puede contribuir positivamente a lograr que la candidatura ‘El Paseo del Prado y El Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias’ se conviertan en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. Por ello, cuando el proyecto esté complemente definido y cerrado, se dará traslado a la Unesco para su valoración.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
DSB/gja