Laboral

Álvarez (UGT) acusa al gobernador del Banco de España de preocuparle que la desigualdad disminuya y le pide que se vaya

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acusó este sábado al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de preocuparle que la desigualdad descienda en España y le pidió que abandone la institución si pretende “frenar los cambios que son indispensables para esta sociedad”.

Así lo pone de manifiesto el dirigente sindical en una nueva entrada en su blog publicada este sábado y en la que expone su “respuesta” a Hernández de Cos.

Álvarez justifica su petición para que el gobernador del Banco de España deje su puesto por considerar que este organismo está “volcado en la representación de las posiciones más ultramontanas y conservadoras del occidente económico”.

Según el dirigente de UGT, “el nuevo pontífice hispano de la ortodoxia liberal conservadora no para de advertir, de dar consejos y recomendaciones, cargados de negros presagios para todo aquel que pretenda subvertir la magna obra del Partido Popular durante los años anteriores, o modificar el statu quo”.

Señaló que “no es posible controlar los precios del alquiler ni efectuar políticas públicas de vivienda porque subvertiríamos el libre mercado” y que “el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 2019 destrozaría el empleo”, según el análisis del sindicato sobre los estudios del Banco de España.

“Y ahora, tocar cualquier aspecto de la reforma laboral pude tener consecuencias imprevisibles. Y es que la reforma laboral creó millones de empleos, en un caso de éxito envidiable en el mundo. Mentira tras mentira”, según Álvarez.

El líder de UGT consideró que “la realidad le puso en su sitio -al Banco de España- respecto al aumento del SMI en el 2019”, al entender que no afectó al empleo, y respecto a la reforma laboral de 2012 indicó que el empleo creció “cuando cambió el signo económico” y fue “gracias a la reforma laboral, mientras los márgenes empresariales superan los niveles de antes de la crisis, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el peso de las rentas de trabajo en el PIB apenas se han recuperado, cuatro años después”. Con ella, según Álvarez, también aumentó la precariedad laboral.

“Todo ello ha provocado más desigualdad”, dijo el dirigente ugetista, y añadió que “creo sinceramente que eso es lo que le preocupa a nuestro gobernador, que la desigualdad disminuya”, con lo que le pidió que se vaya del Banco de España y defienda “sus posturas” en otras esferas, “pero no aproveche su posición para intentar frenar los cambios que son indispensables”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2020
MMR/ecr