Desigualdades sociales

ONG aplauden las conclusiones del relator de la ONU y piden al Gobierno que actúe

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que reúne a las principales ONG que trabajan con los más vulnerables, felicitó este viernes al relator especial de Naciones Unidas para la pobreza, Philip Alston, por las conclusiones que recoge sobre el estado de la pobreza en España.

Alston, que ofreció este viernes una rueda de prensa en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, reconoció que el buen estado económico de España no se corresponde con sus altos niveles de pobreza (el 26,1% está en riesgo de ser pobre), e instó al Gobierno a incrementar el gasto social y subir impuestos.

Para las ONG, las conclusiones del enviado especial de la ONU son acertadas y van en sintonía con lo que llevan años alertando muchas organizaciones del tercer sector. Desde Cáritas también mostraron su entusiasmo por el informe de Alston: “Se hace eco tanto de los datos aportados por el Informe Foessa como de las precarias condiciones de vida que afectan a los participantes de los proyectos de Cáritas con los que se entrevistó”, dijo.

Ayuda en Acción también informó de que coincide con el diagnóstico del relator y destacó lo que dijo respecto a que, si bien España está prosperando económicamente, “demasiadas personas siguen pasando apuros”.

En concreto, el enviado especial de Naciones Unidas reconoció que, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) “es alto” y hay “altos ingresos per cápita”, en el ámbito social “España está casi en el último lugar en muchos indicadores clave”.

Por ejemplo, la tasa de pobreza infantil alcanza el 28,3%, la cifra más alta de toda la Unión Europea después de Rumanía. Esto se une al escaso gasto social en infancia y familia, que ocupa en torno al 1,2% del PIB, cuando la media europea se sitúa alrededor del 2,4%; es decir, en el doble.

“Uno de cada tres niños viven en la pobreza; hay un sistema de protección patentemente inadecuado y, aunque los colegios son gratuitos, en realidad muchas familias no pueden permitirse los gastos aparejados a la educación”, dijo Alston, que también afeó la “segregación” por renta en las escuelas.

La conclusión del enviado especial es que “España está fallando por completo a las personas que viven en situación de pobreza”. Para Cáritas, “el relator no ha ocultado su impacto ante lo que ha podido ver con sus propios ojos, una realidad de grave exclusión social”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
GIC/gja