Hacienda fijará a las comunidades un objetivo de déficit del 0,2% para este año y equilibrio en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda se propone ser más flexible con las comunidades autónomas y les fijará un objetivo de déficit del 0,2% este año, que reducirá al 0,1% para el siguiente año y con intención de alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2022.

Su propuesta será menos exigente del previsto anteriormente para los Presupuestos, ya que les obligaba a reducir el déficit al 0,1% durante el actual ejercicio para lograr el equilibrio el próximo año, y ahora pospone ambas metas en un año.

La senda se la trasladará a los barones regionales en la reunión convocada para esta tarde por el ministerio dirigido por María Jesús Montero del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según indicaron a Servimedia fuentes de Hacienda.

El ministerio les informará compartirá con las comunidades autónomas su propuesta de objetivos de déficit y deuda para 2020, así como la senda para el periodo 2021-2023.

El visto bueno a la senda de estabilidad en el CPFF supondrá el primer paso para la posterior aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, por el Consejo de Ministros, para posteriormente presentarlo, junto a los objetivos de déficit y estabilidad, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Una vez aprobados el ‘techo de gasto’ y la senda de déficit y deuda por las dos cámaras, el Gobierno procederá a la elaboración y presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

La reunión de esta tarde del CPFF es la primera que celebra este órgano desde 2018, ya que, a pesar de que el artículo 6 de su Reglamento obliga a que sea convocado “como mínimo, dos veces al año”, en 2019 no se reunió en ninguna ocasión.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
IPS/ecr/gja