Amnistía denuncia que el barco saudí Bahri Yanbu hará escala este sábado en Bilbao y podría transportar armas

- Muestra su “seria preocupación” por el hecho de que “pueda estar transportando armas”

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional denunció este viernes que el barco saudí Bahri Yanbu, que, según la organización, podría transportar armas, hará escala este sábado en Bilbao, donde está prevista su llegada a puerto en torno a las 15.00 horas. De este modo, a su juicio, el carguero “parece haber cambiado su ruta” por Europa, ya que Bilbao no estaba entre las cinco paradas que tenía previstas a su paso por el continente.

Así lo anunció a través de un comunicado en el que precisó que El Bahri Yanbu forma parte de una flota que ha transportado armas por valor de cientos de millones de dólares para “alimentar” la guerra en Yemen y mostró su “seria preocupación de que pueda estar transportando armas” de nuevo.

Por ello, recordó que en varios puertos europeos está previsto realizar protestas y presentar demandas en medio de un clima de “aumento de la oposición” contra el buque que regresó hace unos días después de realizar una travesía transatlántica tras hacer escalas en Estados Unidos y Canadá el mes pasado.

En concreto, según subrayó Amnistía, estaba previsto que estos días y antes de continuar viaje hacia Arabia Saudí, visitase los puertos europeos de Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Tilbury Docks (Reino Unido); Cherburgo (Francia) y Génova (Italia).

El investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos, Patrick Wilcken, precisó que en un viaje similar realizado en 2019 se estibaron piezas de aeronaves militares y otras armas por valor de decenas de millones de dólares y que “muchos” estados incumplieron “totalmente su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos” a pesar de las protestas.

“Ahora vuelve a ponerse a prueba la voluntad política de los gobiernos de respetar sus obligaciones legales”, señaló Amnístia Internacional, que advirtió de que activistas y personal portuario “están en alerta máxima” ante la “amenaza” de que el Bahri Yanbu “vuelva a incumplir el derecho internacional en nombre de lucrativos acuerdos comerciales sobre armas” que, a su entender, “han alentado el homicidio ilegítimo de civiles y una terrible catástrofe humanitaria en Yemen”.

Con el fin de mostrar su “oposición” al actual viaje del buque saudí, en Bélgica tres ONG han presentado una demanda ante los tribunales solicitando medidas cautelares contra la autorización gubernamental de transferencias de armas a Arabia Saudí. En Francia, voluntarios de Amnistía protestan también en el puerto de Cherburgo y en Italia el barco será recibido con una huelga de personal portuario en Génova. Los sindicatos han “reiterado firmemente su oposición a estibar mercancías peligrosas” destinadas a ser utilizadas en la guerra de Yemen, según informó la organización, cuyos voluntarios también van a realizar protestas en el puerto italiano.

Dado el “secretismo” que, según la ONG, “rodea” al cargamento del Bahri Yanbu, admitió no tener “indicios concretos” de que la nave esté transportando armas a Arabia Saudí. “Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias de este viaje y el lamentable historial del barco, existe un peligro real de que sea así y que los Estados estén volviendo a incumplir sus obligaciones legales de detener las transferencias de armas ilegales”, incidió.

Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

La organización puntualizó que Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe las transferencias internacionales de armas que podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra, tales como ataques dirigidos contra la población civil y que la Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas también prohíbe que los Estados miembro permitan la transferencia de armas en tales situaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
MJR/pai