Turismo
El turismo 'de compras' crece un 9% y sitúa a España como el segundo país en la UE de mayor auge
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Las ventas 'tax free' o vinculadas al llamado 'turismo de compras' crecieron un 9% el pasado año en España, lo que sitúa al país como el segundo con mayor pujanza de Europa solo por detrás de Italia (+11%) y por delante de Francia (+6%), destino de referencia para las compras de lujo.
Son datos proporcionados por Planet este jueves y que contrastan con el descenso del 8% acusado por las ventas libres de impuestos al año anterior por culpa de la inestabilidad económica del visitante ruso y argentino.
El informe realizado por la firma internacional de servicios de pago y tecnología 'tax free' vincula el auge de las ventas con el aumento del 11% en las llegadas de turistas extracomunitarios y del 29% en la entrega de formularios 'tax free' respecto a 2018.
China se consolida como líder de los mercados emisores de turistas, seguida de una Rusia en incipiente recuperación, Estados Unidos y Corea del Sur, que disfrutan de un buen momento económico, y Argentina, en el quinto puesto del 'top 5'.
El turista chino representa el 26% de la cuota total de las ventas libres de impuestos en España, con un ticket medio por compras de 560 euros, y un crecimiento del 7% interanual.
El comprador ruso representa el 10% del total, seguido en importancia por el turista estadounidense (el 8% de cuota). Sin embargo, el turista surcoreano es el visitante que más ha crecido en compras ‘tax free’, ya que ha incrementado un 33% su inversión.
De cara al futuro, la compañía ve oportunidades en los turistas procedentes de Vietnam y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), junto con clásicos como Rusia y Estados Unidos, a tenor de la recuperación en el poder adquisitivo apreciado ya en el último tramo del año 2019.
El principal mercado continúa siendo el chino, pero ve potencial en el turista ruso por su sostenida recuperación en las compras de lujo y en el visitante estadounidense, que se ha revelado como el cliente del año 2019 en Europa gracias a la fortaleza del dólar.
"Hemos de estar a la vanguardia y prepararnos lo mejor posible para ofrecer una experiencia inolvidable que sirva para atraer de nuevo a aquellos turistas que ya nos han visitado y a su vez sean prescriptores de España y Europa”, aconsejó el country manager de Planet para España, Jorge Esteban.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
ECR/pai