Tribunales

Pineda: “Nosotros no queríamos destruir a los bancos, somos fans de los bancos”

- Asegura que en Ausbanc “éramos gente ordinaria, pero hicimos cosas extraordinarias y bellísimas”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Ausbanc Luis Pineda aseguró en el juicio que se sigue en su contra en la Audiencia Nacional por la supuesta extorsión a la que sometió a distintas entidades bancarias y personas, que “nosotros no queríamos destruir a los bancos, somos fans de los bancos”.

La Fiscalía pide 118 y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y 11 meses para su esposa, casi 25 años para Miguel Bernad, cerca de 12 para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y de 16 a 66 años para seis empleados de Ausbanc.

Preguntado por el fiscal sobre si sus relaciones de amistad influían en los contenidos que publicaba la revista y en las críticas a una u otra entidad bancaria, Pineda afirmó: “Le doy mi palabra de honor de que nunca fue así. A los demás les decía 'el que vuelva a decir que soy amigo del Banco Santander, se va a la calle. A mis amigos les cobráis más´”.

Pineda continuó su declaración asegurando al ministerio público que el máximo anunciante de Ausbanc era el BBVA, al mismo nivel que Argentaria y fue “el primero que apostó por nosotros”.

“¿Dijo a sus trabajadores (de Ausbanc) `al BBVA no le perdonéis ni una´? Le preguntó el fiscal directamente. “Yo creo que no”, dudó, “pero trabajaba muchas horas, luego íbamos al Club de la Vida Buena… Pero si quiere usted pillarme, me pilla”.

El ministerio público le recuerda que reconoció haber dado esa instrucción en su declaración durante la fase de investigación de esta causa. “Tiene que tener en cuenta en la situación en que estaba una persona como yo. Si hace falta digo que maté a Manolete. Tenía que ir a Luxemburgo a defender a dos millones de familias con cláusulas suelo… Pues si con eso salgo, lo digo y vámonos a trabajar”. “Nosotros no queríamos destruir a los bancos, somos fans de los bancos”, concluyó Pineda.

Pineda hizo una defensa cerrada de su gestión al frente de Ausbanc y ensalzó sus logros. Puso en valor su independencia de los bancos y llegó a citar que “el fiscal general de Nueva York era columnista nuestro”.

“Nosotros inventamos varias cosas”, afirmó, “acabar con las cláusulas suelo, con el redondeo al alza… No quiero venirme arriba. En Ausbanc éramos gente ordinaria, pero hicimos cosas extraordinarias y bellísimas”.

Pineda tuvo un comportamiento muy emocional a lo largo de su declaración. Llegó a asegurar que durante todo el proceso de investigación “hemos tenido miedo” y “eso me duele como abogado”. También afirmó que durante la instrucción de la causa le “inquietaba saber que mientras estaba yo en la cárcel se estaba investigando a mi hijo”.

INFORME INCOMPLETO

Miguel Bernard presentó el pasado miércoles una denuncia contra el fiscal del ‘caso Ausbanc’ tras incorporar, de forma inesperada y el día que daba comienzo el juicio, los folios que faltaban para completar el informe policial que dio origen a la causa.

Se trata de los extractos que faltaban para completar ese primer informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El documento del que nació el procedimiento. Según consta en el sumario de la pieza nueve del `caso Tandem´, la Fiscalía cree que la denuncia presentada de manera anónima contra Pineda y Ausbanc se gestó en una comida celebrada en el complejo policial de Canillas entre responsables del BBVA, su presidente Francisco González incluido, Villarejo y responsables policiales.

En dichos documentos se solicitaba que se hicieran más investigaciones sobre los hechos denunciados para poder así abrir un proceso judicial. Esa parte del informe se había “extraviado”, según la versión oficial, y no han sido incorporados hasta ahora.

Este informe fue elaborado por el jefe de la sección de Fraude de la UDEF tras recibir esa denuncia anónima el 2 de febrero de 2015. Una semana después, la policía remitió un oficio a la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoando diligencias de investigación y dando origen al ‘caso Ausbanc’.

Tras el levantamiento del secreto de sumario, las partes sólo encontraron un informe de la UDEF “con diecisiete folios, sin firma alguna y donde claramente se constata que está incompleto”, según ha expuesto el secretario general de Manos Limpias en la denuncia interpuesta ahora contra el fiscal.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
SGR/gja