Los concesionarios de automoción rompieron en 2019 seis años consecutivos de creación de empleo con la pérdida de 900 trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Las redes de concesionarios de España perdieron 900 puestos de trabajo en 2019, según los datos presentados este miércoles por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en su XXIX Congreso, lo que supone que se rompa un ciclo de seis años consecutivos de creación de empleo.

Al finalizar el año pasado, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior. De esta manera, señaló la patronal Faconauto, “se acaba con un ciclo positivo de seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo netos, en los que 35.000 nuevos trabajadores entraron a formar parte de las plantillas de los concesionarios”.

En 2019, la facturación de los concesionarios cayó un 4,3%, hasta los 43.073 millones de euros. Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos, hasta los 4.446 millones, siendo el 10,4% de toda la facturación. Sólo el departamento de vehículo usado vio crecer sus números el pasado ejercicio, al contabilizar 7.567 millones, un 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación.

Con estos datos, aseguró Faconauto, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación, “una situación que puede poner en aprietos a muchos concesionarios y que se ha convertido en su principal preocupación”.

Por ello, la patronal calificó el pasado ejercicio como “preocupante” y advirtió que “ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo para la automoción”, para lo cual considera “clave” que se acabe con la incertidumbre y “rescate” al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.

El presidente de Faconauto, Gerardo Perez, aseguró que “el sector no ha sido impermeable a la discriminación que ha sufrido el diésel, como hemos visto en los concesionarios, por lo que cualquier medida que se tome a partir de ahora ha de ser objeto de una seria reflexión y teniendo en cuenta a los sectores implicados y las necesidades de los ciudadanos”. “Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos”, añadió.

Pérez manifestó que “no hay tiempo que perder” y que “es el momento adecuado para concretar medidas que impulsen seriamente la movilidad eléctrica, que promuevan la renovación del parque, la fiscalidad del automóvil y la seguridad jurídica de los concesionarios, que siguen haciendo inversiones millonarias”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
JMR/gja