Pleno
El Congreso convalida la subida de las pensiones con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados convalidó este martes la subida del 0,9% en las pensiones en su primer Pleno de la XIV Legislatura con el apoyo favorable del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PP, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, PNV, UPN, EH Bildu, ERC y la abstención de Vox, BNG y la CUP.
Sale adelante después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reclamase “máximo consenso” político en torno a las pensiones, algo que calificó como “uno de los mayores logros de la sociedad”.
Durante la defensa del decreto recordó que el Pacto de Toledo, firmado ahora hace 25 años, “sirvió para reforzar la confianza de los españoles en el sistema de pensiones” y en 1995 la situación no era más complicada que la actual, pero “todos dejaron al lado los intereses particulares para lograr un consenso”.
“El estado de bienestar y el sistema de las pensiones son la garantía para conseguir un crecimiento inclusivo”, defendió y subrayó que, prueba de que es prioridad del Gobierno de coalición, es que ha sido la primera medida que adopta. “El sistema de pensiones es sólido y no podemos permitirnos que la falta de acuerdo ponga en duda esa solidez”, concluyó.
El real decreto ley de las pensiones, aprobado el 14 de enero, fija una revalorización de todas las pensiones un 0,9% en 2020 con efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo que tendrá un coste anual de 1.406 millones de euros. En caso de que el IPC sea superior garantiza su actualización con el coste de la vida con una paga extraordinaria compensatoria antes de abril de 2021.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicó que la medida beneficia a más de 11 millones de personas. Ese censo se reparte en 9.801.016 pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. “Entre los pensionistas se encuentran algunos de los colectivos más vulnerables. Una forma de garantizar que no se quedan atrás es garantizar el poder adquisitivo”, glosó.
Con esta subida, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la más común de las pensiones mínimas, alcanza los 843,40 euros mensuales por 14 pagas. Por su parte, la pensión máxima para este año se sitúa en los 2.683,34 euros al mes; la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) en 437,7 euros mensuales, y las no contributivas quedan fijadas en 395,6 euros mensuales.
Completada la convalidación del decreto-ley, los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.
Durante su intervención el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones garantizó que las pensiones mínimas volverán a subir por encima del 0,9%, pero emplazó su fijación al “contexto presupuestario” para saber con qué se margen se cuenta e indicó que su deseo sería consensuarlo posteriormente también en el proceso parlamentario de dichos Presupuestos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ECR/mjg