El Gobierno apoya al Rey "con su presencia y acogida" y respeta a los que le plantaron en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno remarcó este martes su apoyo al Rey en la sesión constituyente de las Cortes pese a que partidos como ERC optaron por ausentarse del Hemiciclo ante la presencia de Felipe VI.

“Solo decir que el Gobierno, con su presencia y acogida, manifiesta su apoyo al jefe del Estado” en la que fue la jornada que supuso “el pistoletazo” de salida de la legislatura señaló la ministra portavoz, María Jesús Montero

. Preguntada por el plante de los partidos independentistas ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG en la sesión solemne, Montero trasladó el “respeto” a la posición de estas formaciones, posición que dijo que “no es nueva”.

De hecho, remarcó que “no es materia nueva” que ERC se ausente de un acto del Rey y reivindique su modelo de Estado basado en la república, porque lo lleva incluso “implícito en su nombre”.

No obstante, destacó que como Ejecutivo ven “exigible el respeto a la figura del jefe del Estado” y subrayó que “en las Cortes se mantuvo en todo momento” el respeto en la “acogida al Rey”.

De esta manera respondió Montero cuando se le preguntó por el comunicado conjunto que leyeron, antes de abandonar el Congreso, representantes de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG. En el comunicado aseguraban que "no tenemos Rey” porque "la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MML/gja