Vox acusa al PSOE de "vetar" su visibilidad y responsabilidad en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, acusó este martes al PSOE de "vetar" la visibilidad y responsabilidad de su grupo en el trabajo parlamentario, lo que equivale a "ignorar, despreciar, hacer como que no existen cuatro millones de españoles" que votaron a esa formación.

Lo dijo en los pasillos del Congreso, después de una reunión de la Junta de Portavoces en la que se repartió el cupo de preguntas orales que corresponden a cada grupo en las sesiones de control al Gobierno y que "como siempre, perjudica los intereses de Vox" porque resulta "infrarrepresentado" en proporción a sus escaños.

Espinosa de los Monteros considera que esas sesiones de control serán "un monólogo de apoyo al Gobierno", y lo mismo cree que puede pasar en las mesas de las distintas comisiones, que se constituirán en los próximos días y en las que los grupos están negociando el reparto de presidencias, vicepresidencias y secretarías.

Después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, rechazara rotundamente que Vox pueda acceder a alguna presidencia de comisión, Espinosa de los Monteros comentó que no sorprende la actitud de los socialistas pero sí la de otros grupos de las que esperaban otra actitud, en clara referencia al PP.

Minutos antes, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ironizó al asegurar que Vox siempre culpa a su partido y ella se lo toma "con humor". Explicó que el PSOE se reserva para sí mismo un número determinado de puestos en las mesas y decide quiénes ocupan los demás, con una negociación que sigue abierta.

Fuentes populares precisaron que el PSOE ofrece al PP presidir varias comisiones con la condición de que no ceda ninguna a Vox, aunque sí podría negociar con ese partido su presencia en vicepresidencias y secretarías. Sin embargo, añaden, la formación de Santiago Abascal exige un 15% de presencia, acorde con su peso en el Hemiciclo, a lo que el PP se resiste.

Espinosa de los Monteros denunció que "no es fácil" negociar con el PP porque tiene "tendencia a ponerse más de acuerdo con el PSOE", pero sí reconoció que consideran "razonable" tener ese 15% de presencia en las mesas de las comisiones.

Siguió el ejemplo de Ciudadanos que en la anterior legislatura tenía 57 diputados y ocupó cinco presidencias, diez vicepresidencias y 16 secretarías. Dado que Vox tiene ahora 52 diputados, cinco menos que Ciudadanos en la anterior, se mostró dispuesto a restar un puesto de cada bloque, pero dejando claro que esa es la presencia que consideran justa: al menos cuatro presidencias, nueve vicepresidencias y 15 secretarías.

"No es lógico ni sensato pretender vetar a Vox cuando cuatro millones de españoles nos han puesto aquí", dijo, y dado que Vox tiene una tendencia al alza y el PSOE a la baja, cuando los socialistas sean tercera fuerza parlamentaria "nosotros seremos mucho más responsables y no les trataremos así".

Espinosa de los Monteros subrayó que Vox está "permanentemente abierto" a hablar con todos los grupos parlamentarios sobre asuntos de "intendencia", pero "si entre todos los malos se ponen de acuerdo", en referencia al PSOE con sus socios, "los buenos es difícil que accedamos" a esos puestos de responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
CLC/MFN/mjg