Transporte
Foment pide que la Generalitat asuma la gestión de Cercanías en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió este martes que la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), dependiente de la Generalitat, asuma la gestión del servicio de Rodalíes de Renfe.
Según informa la patronal catalana, Sánchez Llibre hizo esta petición en un acto en el que participó también el presidente de FGC, Ricard Font, quien aseguró que su compañía “está preparada para asumir la gestión de Cercanías con una transición acordada y de manera conjunta”.
Para Sánchez Llibre, esta transferencia permitiría avanzar en la mejora de un servicio que utilizan más de 410.000 usuarios al día y que no da la respuesta adecuada a la demanda de movilidad.
Además, señaló que su organización defiende la gestión de Rodalíes con la participación de la sociedad civil y la planificación y gestión de todas las infraestructuras estratégicas ferroviarias ubicadas en Cataluña, conjuntamente con la Generalitat y el Estado central.
Por ello, añadió que “seguirá tejiendo la complicidad entre los dos gobiernos en la gestión de las infraestructuras”, así como para acabar con el déficit de inversión en Cataluña que cifra en 2.000 millones anuales para el período 2019-2023.
En esta línea, la patronal catalana considera que para corregir el déficit inversor es necesario conseguir progresivamente -siguiendo parámetros europeos- el 2,2% de la licitación de obras del PIB catalán de manera sostenida, unos 5.000 millones anuales.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
JBM/mjg