Reunión Sánchez-Torra
El PNV piensa que un mediador internacional puede ser “un obstáculo” para el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, valoró este martes que “puede suponer un obstáculo” para el Gobierno central que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantee de nuevo la figura de un mediador internacional para encauzar las conversaciones entre ambas partes.
Antes de participar en la Junta de Portavoces, Esteban respondió así cuando se le preguntó por la intención de Torra de pedir este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se elija un mediador internacional que dé cuenta de los avances del diálogo entre ambas partes.
“Ellos son los que tienen que decidir, ambas partes de la mesa, qué es lo que más les interesa y conviene”, afirmó en primera instancia Esteban. “Nosotros, personalmente, para discutir con alguien o negociar algo con alguien no necesitamos un mediador”, agregó.
No obstante, valoró que el hecho de que pueda haberlo “tampoco tendría que ser un inconveniente, aunque sí es verdad que el que sea internacional puede suponer un obstáculo para el Gobierno”. “Pero no sé exactamente qué es lo que quiere decir con eso, en qué se está pensando y en quién se está pensando”, apostilló.
En cuanto a la posición que adoptaron ayer los grupos independentistas (ERC, EH Bildu, la CUP, JxCat y BNG) al leer un manifiesto conjunto rechazando la figura del Rey, admitió que su grupo “no tenía noticia” de ello, aunque “normalmente” algunas de estas iniciativas se las suelen comunicar entre los grupos nacionalistas.
En su caso, explicó que los portavoz parlamentarios del PNV asistieron a la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura porque consideraron que era “lo más adecuado y correcto”. En cuanto a las distintas reacciones al discurso del Rey, enfatizó que “todo el mundo es libre de aplaudir o no aplaudir”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MFN/gja