Telecomunicaciones
Telecomunicaciones es el sector con mayor madurez digital, según un informe de Minsait (Indra)
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El sector de telecomunicaciones es el que tiene más madurez digital y un modelo de organización con mayor grado de orientación a los datos dentro de la industria española, fruto de los ingentes volúmenes de estos que maneja y de los que saca partido.
Así se desprende del 'Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019', elaborado por Minsait, la consultora digital de Indra y que está centrado en dato y analítica.
Según los autores, el sector de telecomunicaciones se enfrenta a una creciente competencia y debe explorar nuevos modelos de negocio, y el dato se presenta como una oportunidad clave para el sector. En este escenario, destaca el grado de innovación de las 'telecos' con respecto al resto de sectores, explicado en que las operadoras han llevado a cabo inversiones significativas para el desarrollo de sus plataformas.
La madurez digital del negocio ha impulsado a las operadoras de telecomunicaciones a trabajar su estrategia en torno al dato y la analítica: todas reconocen la importancia del dato en sus estrategias. Esta visión se concreta en programas específicos en el 80% de las empresas, todos ellos con un nivel de detalle alto. Sin embargo, mientras que las operadoras basan sus decisiones estratégicas en datos, sólo un 20% aplica modelos analíticos en la toma de decisiones.
Las operadoras de telecomunicaciones españolas también se diferencian de las empresas del resto de los sectores en relación a la captación de talento digital. Mientras que el resto de empresas se encuentra en una batalla por el talento, esto no parece suponer un impedimento grave en el caso de las operadoras, ya que todas las compañías analizadas aseguran contar con profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato. No obstante, un 20% de empresas reconoce que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía.
En líneas generales, las operadoras participantes en el informe están satisfechas con el nivel de recursos disponibles para los proyectos relacionados con el dato y la analítica, y un 20% considera el dato como una de sus prioridades en el presupuesto.
Para las 'telecos', la seguridad y protección de los datos es de extrema importancia ya que manejan grandes volúmenes de datos a diario. Es por eso que todas las operadoras disponen de políticas que garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, y llevan a cabo auditorías periódicas para asegurar su cumplimiento. También aseguran la anonimidad de la información de sus clientes y cuentan con mecanismos de protección de los datos contra accesos indeseados; sin embargo, un 60% desaprovecha el potencial del dato para proteger la estabilidad de su negocio, y no cuenta con modelos analíticos avanzados que detecten potenciales amenazas.
DESCONOCIMIENTO
El uso de datos relacionado a los clientes es el mayor desafío de las operadoras. Pese a la gran cantidad de datos con los que operan, casi la mitad de las operadoras no tienen conocimiento de la experiencia de clientes con sus productos. Además, apenas un 20% es capaz de rediseñar y enriquecer la experiencia en función de los datos del consumo de los servicios. Sin embargo, el grado de conocimiento del cliente está en plena evolución, con un 40% de empresas que afirma estar valorando las alianzas con terceros para enriquecer su visión del cliente, y con el 60% restante que ya recaba datos externos de aliados.
También se puede mejorar en cuanto a la monitorización de la competencia. Aunque un 80% de las empresas realiza una monitorización continua de forma automatizada, aun no se aplica la inteligencia más sofisticada. Mientras que la gestión de reputación, tan crucial en la relación del cliente con la marca, se realiza de forma tradicional en más de la mitad de empresas.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
JRN/gja