Juicio cúpula Mossos
El teniente coronel Baena asegura que “no existe ninguna conversación telefónica” en la que Trapero hable del “camino a la independencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniendo coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable de los atestados del 20-S y del 1-O, aseguró este lunes en el juicio a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que “no existe ninguna conversación telefónica de Trapero en la que hable abiertamente del camino a la independencia".
Baena respondió así a las preguntas de la abogada del mayor de los Mossos, Olga Tubau. Tras el interrogatorio de la Fiscalía que sirvió para que el testigo avalara la declaración del coordinador del dispositivo para impedir el 1-O, la letrada trató de poner de relieve las contradicciones del testimonio.
En ese sentido, Baena comentó que no podía afirmar “que los Mossos que aparecieron con entrevistas en Telecinco y Antena 3 (con opiniones favorables al referéndum) fueran miembros del cuerpo. No tenemos confirmada su identidad. Eran indicios".
El testigo insistió en afirmar que no tenía constancia de “cuántos centros de votación cerraron los Mossos d'Esquadra antes del 1-O" y pese a mostrarse crítico con la actuación del cuerpo admitió que “no se llevó a ningún Mossos d'Esquadra ante el instructor por incumplimiento (de las órdenes judiciales) en alguno de los 45 registros" que se efectuaron el día 20 de septiembre de 2017.
Baena resaltó que no hubo un apoyo adecuado por parte de los Mossos a las operaciones llevadas a cabo por otros cuerpos en cumplimiento de las órdenes de jueces y fiscales, pese a lo cual “no consideré oportuno hacer un escrito denunciando la falta de apoyos o la deficiencia en la intervención del 20-S en la Consellería de Economía porque ya tenía la prueba documental".
Sobre lo ocurrido con los vehículos de la Guardia Civil frente a la Consellería de Economía, Baena dijo que “son los encargados de los grupos, oficiales de policía judicial, los responsables de hacer un reconocimiento de la zon y decidir donde se estacionan. También durante el registro de la Consellería de Economía".
Aseguró que "habría que preguntarle al oficial que estaba en la Consellería de Economía el 20-S" por su decisión de estacionar los coches frente a la puerta, aunque puntualizó que "si se hubiese adoptado el perímetro de seguridad de 30-40 metros” que solicitaron a los Mossos “no estaríamos aquí".
En cualquier caso, indicó, que “en ese momento (el día 20-S) no había motivos para apuntar a que los Mossos estaban incurriendo en un delito de sedición". De hecho, "me consta que los Mossos d'Esquadra intentaron garantizar la salida del registro" y que “cinco resultaron heridos en el registro de Economía”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
SGR/mjg