Apertura Legislatura
Casado insta a Sánchez a “censurar” los “insultos” de los independentistas al Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Pablo Casado, instó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “censurar” los “insultos” que los independentistas del Congreso han proferido contra el rey Felipe VI antes de que diese comienzo la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura.
Tras finalizar la sesión conjunta de las Cortes Generales que presidió el Rey para dar por inaugurada la legislatura, Casado compareció en el patio de la Cámara Baja y elogió las palabras de Felipe VI de apelación a la concordia, a la unión entre españoles y la abominación del bando de unos contra otros.
Además, resaltó la importancia de marcarse “unos objetivos comunes” para desarrollarlos “juntos” los partidos y la sociedad civil. A continuación, aludió a que la jornada de hoy está marcada por “los contrastes” entre el discurso de “concordia” pronunciado por el Rey y la rueda de prensa de “los socios de Pedro Sánchez” en la que le han “insultado”.
Se refirió así a que los independentistas con representación en el Congreso se ausentaron hoy del Hemiciclo en la solemne sesión de apertura de la Legislatura, presidida por el Rey, porque, según explicaron en una comparecencia, el jefe del Estado "no nos representa".
"No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas" es el título del manifiesto que leyeron ante los medios de comunicación los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; de Junts per Catalunya, Laura Borràs; de EH Bildu, Oskar Matute; de la CUP, Mireia Vehí, y del BNG, Néstor Rego, formaciones todas ellas "independentistas, soberanistas y republicanas".
Así, Casado lamentó que en esta comparecencia se “insultase” al Rey y pidió mantener el “respeto” a la Jefatura del Estado y a la Casa Real. En este sentido, indicó que espera que el Gobierno, a pesar de las “distintas posiciones internas” que tiene, lo logre. Sostuvo que hay que "censurar" las palabras contra el Rey y, en este sentido, señaló que "sería bueno también que Sánchez lo hiciera”, reclamó.
Ante la reunión que Sánchez tiene previsto mantener este jueves, 6 de febrero, en Barcelona, el líder de la oposición invitó al jefe del Ejecutivo a dejar claro que “nadie puede usurpar las funciones” de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ya que en su opinión Torra es ya “expresidente”.
Además, recalcó que en la denominada mesa de diálogo entre Gobiernos puede haber “ninguna negociación que exceda nada de lo reivindicado hoy”, ya que la unidad nacional “no puede ser subvertida por ninguna mesa”. “Lo que sea España tienen que votarlo todos los españoles”, aseveró.
“Se inaugura una legislatura en la que espero que se superen las divisiones, se respete la unidad nacional y no se cruce ninguna línea que la ley en vigor no permite”, remachó el presidente de los populares.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MFN/MST/mjg