Juicio cúpula Mossos

Baena asegura que Puigdemont agradeció a Trapero la actuación de los Mossos tras el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable de todos los atestados sobre el 20-S y el 1-O, aseguró este lunes en la novena sesión del juicio contar la cúpula de los Mossos d´Esquadra que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont agradeció al mayor Trapero la actuación del cuerpo autonómico tras la jornada del referéndum ilegal.

Baena explicó a preguntas de la Fiscalía que "Puigdemont y Trapero se reúnen en secreto, a puerta cerrada. Y el president de Generalitat agradece al mayor su actuación el 1 de octubre". Poco después afirmó también que “hay un correo de agradecimiento del señor Puigdemont a Trapero del lunes 20 de octubre, recogido por el Tribunal Supremo".

En este punto el ministerio público pidió a la sala la incorporación de este correo como prueba de la causa que se juzga. Unos minutos antes el fiscal Pedro Rubira había solicitado también la incorporación de otro documento, pero las defensas se opusieron alegando que no era el momento procesal oportuno para incorporar nuevas pruebas. Este criterio fue acogido por el tribunal que negó su incorporación, al igual que hizo en relación al correo de Puigdemont a Trapero, que ya salió a relucir en el juico del `procés´ celebrado en el Tribunal Supremo.

La presidenta del tribunal, Concepción Espejel, advirtió al fiscal que podía preguntar sobre ese correo al testigo, pero no reproducirlo en su literalidad. Pese a ello, Baena leyó el correo, lo que motivó la amonestación de la presidenta.

El instructor de lo sucedido en el otoño de 2017 en Cataluña aseguró que en los planes del independentismo "la movilización social era esencial en su hoja de ruta, como una estructura de poder más”. Aseguró también que “hasta el 20-S, las movilizaciones eran pacíficas. Conforme se avanzó en el tiempo, percibíamos un ambiente enrarecido. Tras la aplicación del 155, nunca tuvimos ningún problema en los registros".

En la línea de lo declarado por el coordinador del dispositivo para evitar el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, Baena se mostró convencido de que la policía catalana no estaba por la labor de cumplir el mandado judicial. "La actitud de los Mossos, las sospechas de que se truncasen las actuaciones judiciales justifican que, en algunas operaciones, no informásemos a la policía catalana", reconoció.

De hecho, señaló, “durante el 1-O, deberían haberse producido un aluvión de solicitudes de apoyo a esos binomios para cumplir con el requerimiento del TSJC y paradójicamente no se produjeron, sino que solo quedan 14 registros".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
SGR/gja