Apertura Legislatura
Felipe VI: España no merece ser “de unos contra otros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI reivindicó este lunes los valores de “diálogo y acuerdo” que permitieron la construcción hace 40 años de la Constitución española y aseveró que España no puede basarse en la estrategia de “unos contra otros”.
“España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece”.
Lo dijo en su discurso de apertura de la legislatura, que tuvo lugar este lunes en la sesión solemne celebrada en el Congreso, a la que asistieron la gran mayoría de diputados y senadores.
El Rey admitió que “la nueva realidad, derivada de ese mayor pluralismo representativo, requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario”.
Y ensalzó que esa es “la esencia del parlamentarismo es el acuerdo; como también lo es el ejercicio del control político por la oposición”. “Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales”, reclamó.
Por eso, para caminar por esa senda, “tenemos la base más firme con la que España ha contado en nuestra más reciente historia: nuestra Constitución, que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MML/KRT/gja