Juicio cúpula Mossos

El responsable de los atestados del 20-S y del 1-O sostiene que el ascenso de Trapero formaba parte del plan para crear estructuras de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable de todos los atestados sobre el 20-S y el 1-O cuya tramitación derivó en varios procesos judiciales en los tribunales catalanes y en el juico del `procés´ en el Tribunal Supremo, aseguró este lunes en el juicio a la cúpula de los Mossos d´Esquadra, que el ascenso de Josep Lluis Trapero a mayor formaba parte del plan para crear estructuras de Estado en Cataluña.

Baena relató a preguntas del fiscal Pedro Rubira que “en el despacho del señor Jové encontramos diversa documentación que describía el camino a la independencia. Me refiero a Enfocats". En ese documento, una de la pruebas principales de la acusación contra los líderes independentistas, se hablaba “de la necesidad de unas estructuras de Estado”, entre ellas una Hacienda pública, que estaba ya en desarrollo, mientas que “otras, ya estaban consolidadas, como Mossos d'Esquadra".

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el documento de Enfocats estaría datado en 2016, fecha en la que comenzó la investigación del proyecto independentista por orden judicial.

Dentro de esa investigación, la Guardia Civil encontró "elementos que despertaban nuestras sospechas” respecto de los planes del Govern para los mossos, que preveía “dotar al mando de una consistencia que garantizaba y cohesionaba al mando y el ascenso a mayor del comisario Trapero. Eso también es adaptar la institución según las pautas marcadas en el Enfocats".

Además, las anotaciones en la "agenda Moleskine” incautada a Jové, permite “dislumbrar qué posición iban a tomar los Mossos d'Esquadra si llegase un enfrentamiento o faltas al ordenamiento legal", aseguró Baena.

En ese sentido, apoyó esa afirmación recordando que “incluso el señor Turull (exconseller condenado por sedición en el Supremo) lo reconoció en sede parlamentaria, durante la comisión del 155”, afirmando “que los Mossos d'Esquadra estaban preparados para defender el legado del 1-O y como institución para hacer efectiva la independencia".

Baena está citado a declarar hoy y mañana y no se puede ver su imagen porque el tribunal ha admitido que no se le enfoque para preservar su posible identificación. Ya declaró como testigo en el juicio del Supremo el pasado 26 de marzo y desveló que las Fuerzas de Seguridad investigaban el proceso secesionista desde 2016. En aquella comparecencia también negó ser `Tácito´, el perfil de Twitter en el que se cargaba contra el `procés´.

Explicó a preguntas del fiscal Pedro Rubira que el inicio de la investigación se produjo por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que ordenó pesquisas por un presunto delito de malversación. Según dijo, “nos centramos en el personal de la Generalitat de Catalunya que estaban ejecutando actuaciones organizativas a favor del referéndum".

Para el 20-S, Baena solicitó al juzgado “45 registros y la detención de 14 personas para conseguir prueba documental". Durante esa jornada, “se produjeron repetidas movilizaciones a las puertas de cualquier centro o actuación relacionada con el referéndum ilegal, con el objetivo de entorpecer nuestro trabajo".

Para poder realizarlo, Baene comunicó “la necesidad de recursos para culminar estas actuaciones de registro. La Guardia Civil habilitó 120 de antidisturbios y un helicóptero”. A lo largo del día 20 de septiembre de 2017 "se hicieron 45 registros y en la mayoría hubo concentraciones". Aunque él no llegó a ponerse en contacto con los Mossos para pedirles apoyo, la Policia sí que lo hizo, pero la respuesta recibida “no fue satisfactoria”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
SGR/gja