AFGANISTÁN. LA NUEVA BASE DE QALA-I-NAO PODRÁ ALOJAR A 188 MILITARES EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva base que España está construyendo en la localidad afgana de Qala-i-Nao tendrá a partir del próximo mes de octubre capacidad para alojar a 188 militares.
Según los planes militares consultados por Servimedia, la previsión es que a 1 de octubre estén ya listos 2 módulos de alojamientos de dos plantas con capacidad para 94 militares cada uno.
En estos módulos, que sustituirán a las tiendas de campañas en las que ahora están instalados los ingenieros militares que se encargan de la construcción de la base, contarán con dos contenedores de duchas y otros dos de ablución así como dos salas de estar y un despacho.
Parte del batallón electoral enviado como refuerzo para las elecciones también está asentado en esta base que se ha afincado a las afueras de Qala-i-Nao.
Un mes después, para noviembre, se espera que haya listo otro módulo de alojamiento en el que, entre otros, habrá un edificio para lavado.
La nueva base tendrá una capacidad de 1.300 personas y sustituirá a la "General Urrutia" que está instalada en mitad de la capital de Badghis, en un antiguo parque, que será devuelto a Qala-i-Nao.
El nuevo acuartelamiento, con un perímetro de 5 kilómetros y 70 hectáreas de superficie, dispondrá de cuatro zonas perfectamente diferenciadas: mando, logística, servicios y vida, además de campos de tiro.
La zona de servicios dispondrá de comedor y cocina, cantina, gimnasio, locutorios telefónicos y de Internet, biblioteca, capilla, tienda de efectos y campos de deporte. Precisamente, según estas previsiones, hasta el mes de diciembre no se instalarán los edificios destinados a cocina y comedor.
Las obras se están realizando en unos terrenos junto al aeropuerto de Qala-i-Nao para garantizar la seguridad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en inglés) que desde hace cuatro años tiene la responsabilidad de esta provincia del oeste afgano.
La base, que está siendo levantada desde marzo por efectivos de los Regimientos de Especialidades de Ingenieros nº 11 (con sede en Salamanca), Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza), Ingenieros nº 1 (Burgos) y del Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia), albergará también a miembros de otros ejércitos aliados, entre ellos los estadounidenses.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2009
MML/gja