Arqueología

Orce fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria hace 1,4 millones de años, según un estudio

Madrid
SERVIMEDIA

Orce (Granada) fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria hace 1,4 millones de años ya que los primeros pobladores del continente europeo desarrollaron técnicas “innovadoras” a la hora de fabricar sus útiles en piedra que no se volvieron a utilizar hasta 400.000 años después.

Así lo desvela un nuevo estudio enmarcado en el proyecto de investigación ‘ProyectORCE’ que dirige el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) y según el cual, esta región supuso un “motor del progreso tecnológico en el que se desarrolló una tecnología visionaria, muy adelantada a su tiempo”.

Este trabajo, cuyos resultados publica esta semana la revista ‘PLoSOne’, ha puesto de manifiesto la “complejidad” del comportamiento y el carácter “vanguardista e innovador” de los grupos humanos que habitaron Orce, los más antiguos del continente europeo.

La publicación se centra en los esferoides, un tipo especial de útil que, en el continente europeo, se encuentra en algunos conjuntos líticos del Olduvayense Evolucionado y, sobre todo, del Achelense. En el yacimiento granadino de Barranco León, en los albores del Olduvayense europeo, han aparecido siete de estos artefactos esféricos.

“Podemos considerar a los esferoides de Orce como a las famosas máquinas de Leonardo da Vinci, diseños emergidos de un intelecto visionario y privilegiado siglos antes de que pudieran ser fabricadas, pero, al contrario de aquellas, las piedras futuristas de Orce se materializaron y han llegado hasta nuestros días”, defendió Jiménez Díaz.

Los esferoides denotan que los humanos de Orce poseían la capacidad de elaborar mapas mentales complejos, elegían “concienzudamente” la materia prima en función del tipo de útil que buscaban y desarrollaron rutinas de talla “relativamente estandarizadas”.

Ello indica una “idea preconcebida del producto final” y una “jerarquización de los gestos de talla”. “No se trata de útiles donde el azar juega un papel relevante”, sentencian los autores, que agregaron que los golpes para su consecución son, además, “precisos”.

Una de las técnicas utilizadas para caracterizar estos útiles es localizar el lugar exacto donde se ha impactado, la dirección de los levantamientos y la relación entre los mismos, técnica conocida como 'dibujo diacrítico. Otra de las técnicas es la reconstrucción virtual tridimensional de los esferoides para llevar a cabo medidas de alta precisión.

“Los yacimientos de Orce se consolidan como una zona arqueológica clave para entender el comportamiento de los humanos más antiguos del continente europeo”, destacó Jiménez Arenas, en este sentido.

La investigación, financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido liderada por Stefania Titton, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) y ha contado con la colaboración de arqueólogos del Iphes de Tarragona -Deborah Barsky, Josep MariaVergès y Robert Sala-Ramos; de la Universidad de Granada -Alexia Serrano-Ramos, José Antonio García-Solano y Juan Manuel Jiménez-Arenas-; el University College de Londres -Amèlia Bargalló- y el Museo Provincial Arqueológico y Etnográfico de Granada -Isidro Toro-Moyano-.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MJR/gja