BBVA dará salida a 600 empleados en España este año y cerrará 160 sucursales sin aplicar un ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA prevé dar salida este año a unos 600 trabajadores, en línea con las bajas vegetativas producidas en los últimos años, y clausurará otras 160 sucursales, sin abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Sería dar simplemente continuidad al ajuste que vienen teniendo lugar en España para adaptarse al desafío que supone hacer negocio con los tipos bajos y, sobre todo, por su decidida apuesta por la transformación digital en respuesta a los nuevos hábitos de los clientes.
Así lo explicó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante la presentación de resultados del grupo correspondiente al ejercicio 2016 y donde descartó plan alguno de ajustes más allá de lo que viene siendo natural. El pasado año clausuró 200 oficinas.
El ejecutivo de origen turco aseguró que la prioridad del banco "es el crecimiento orgánico en todos los mercados" que ha permitido sumar 9 millones de clientes y crecer un 20% el negocio en los últimos años.
"Hay oportunidades de crecimiento orgánico y eso es nuestra prioridad", reiteró. Para ilustrarlo indicó que BBVA cuenta con un equipo de 20 personas dedicadas a explorar de forma permanente las oportunidades que surgen en todos los países en una plantilla de 126.000 trabajadores en todo el mundo, volcada en hacer crecer al grupo vía negocio
Uno de los mercados donde la expectativa de crecimiento es clara para el grupo es Estados Unidos, donde descarta salir o vender pese al lastre que ha supuesto varios ejercicios en las cuentas del grupo al tener que amortizar el fondo de comercio.
Solo el pasado año dicho saneamiento costó 1.500 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros) y precipitó la caída del beneficio del grupo. Según detalló el presidente de BBVA, Carlos Torres, el banco lo efectuó porque su estimación de negocio estaba proyectada bajo la tesis de que los tipos subiría más de 100 puntos y, contra pronóstico, han bajado.
“De ahí a vender no tiene nada que ver”, refirió, señalando que BBVA es el cuarto banco en Texas, el segundo Estado más importante de EEUU y con una economía que crece al 3% y tiene un tamaño superior a Francia o es casi un 50% superior a España.
El consejero delegado refirió que el campo de crecimiento es grande, ya que apenas copa un 5% de la tarta bancaria en Texas. “Nos queda un 95% más de mercado que podríamos captar y muchísimos clientes en todos los segmentos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ECR/gja