Aldeas Infantiles lleva a las aulas la Agenda 2030 y el compromiso con los ODS
- En el marco de la vigésimo segunda edición de sus programas de educación en valores, en los que participarán más de 350.000 alumnos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles llevará este curso a las aulas la Agenda 2030 y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la vigésimo segunda edición de sus programas de educación en valores ‘Abraza tus valores’, destinado a niños de Infantil y Primaria y ‘Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En total, en el proyecto participarán en ellos 350.00 alumnos de 3.500 centros de enseñanza.
Su objetivo es “fomentar el compromiso” de los alumnos españoles con los ODS que plantea la ONU e “implicar” a los centros escolares en la Agenda 2030, según precisó este viernes la organización a través de un comunicado.
Con la presente edición de estos programas, la entidad ofrecerá una “visión general” sobre los 17 ODS e invitará a todos los escolares a “movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás”.
Para facilitar la “aproximación” a los ODS, los contenidos del programa se dividen en tres bloques temáticos y en el primero de ellos los niños “descubrirán” las necesidades básicas de toda persona, “empatizarán” con quienes “no tienen lo mínimo para sobrevivir” y “reflexionarán” sobre cómo acabar con la pobreza y el hambre y cómo “asegurar” una salud y una educación “de calidad”.
Por su parte, el segundo bloque temático profundizará en la importancia de “sumar esfuerzos” para lograr el “avance colectivo” y, en este sentido, tratará la necesidad de construir ciudades “amables” para las personas, en las que puedan encontrar las oportunidades necesarias para desarrollar su talento y “asegurarse un futuro digno”.
Por último, el tercer bloque plantea el compromiso con el medio ambiente y en él se reflexionará sobre la situación del planeta y se analizará la importancia de cuidar del entorno para disfrutar de un mundo “limpio, justo y en paz”.
A juicio del presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, la Agenda 2030 “debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas”. “Sólo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”, sentenció.
A este respecto, defendió que todos los ciudadanos son capaces de emprender acciones “para que las cosas cambien, para contribuir a que los ODS se cumplan y para que ningún niño se quede atrás”. “Solo necesitamos compromiso, constancia y tesón”, resolvió.
Este curso los materiales incluyen un manual para el profesor con actividades y recursos didácticos e incorporan información sobre cómo participar en los plenos infantiles ‘Diputados por un Día’, que se celebrarán en los parlamentos de todas las comunidades autónomas a lo largo del curso escolar para fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MJR/gja