Avance

Caixabank ganó 1.705 millones, un 14,1% menos por los costes del ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 14,1% que se explica por el gasto asumido para financiar el ajuste en la plantilla acordado con sindicatos y que supondrá la salida de 2.023 personas.

Se trata de un cargo bruto de bruto de 978 millones que si no existiese permitiría crecer al resultado un 20,4% y alcanzar los 2.390 millones de euros, según precisó la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La rentabilidad del grupo medida en activos tangibles o RoTE se eleva así hasta el 10,8% al depurar también dicha partida. El coste del ERE tiene un impacto neto directo de 685 millones en la cuenta, pero le permitirá cosechar ahorros a futuro de 200 millones al año.

Sin este atípico que desvirtúa la última línea del resultado, Caixabank detalló que crece en negocio e ingresos. Sus ingresos core –margen de intereses más comisiones -, se incrementaron un 1,2% y ascendieron a 8.316 millones.

La contribución al resultado del Grupo por negocios fue principalmente de la actividad bancaria y de seguros, que aportó 1.060 millones; seguido por la aportación de las empresas participadas, con 313 millones, y la filial lusa y BPI (332 millones).

Con una base de 13,7 millones de clientes en España, CaixaBank subrayó es el banco principal para uno de cada cuatro clientes minoristas, y ha reforzado su liderazgo en banca digital, con 6,5 millones de clientes digitales.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ECR/gja