Sector aéreo

easyJet prepara el motor de un avión eléctrico de 186 plazas

MADRID
SERVIMEDIA

easyJet ha puesto en marcha un programa con el que su partner Wright Electric desarrollará el motor de un avión eléctrico de 186 plazas llamado 'Wright 1'.

La compañía está trabajando en el modelo siguiendo con la escala de megavatios que será necesaria para un avión comercial de este tamaño hecho realidad, lo cual implica un motor eléctrico de 1,5 MW y un inversor a 3 kilovoltios.

Este motor no solo será el sistema propulsor del revolucionario avión Wright 1, sino que se convertirá en un precursor de la aviación del futuro, orientada a las cero emisiones en Europa y el mundo.

Asimismo, Wright Electric está en conversaciones con BAE Systems en relación a controles de vuelo y sistemas de gestión de energía. El fabricante de aviones eléctricos estima hacer pruebas de su motor en 2021 y del avión en 2023. En un evento de la compañía celebrado hoy en Nueva York, la empresa ha mostrado una maqueta de su motor y ventilador. También ha anunciado que traslada su sede a Albany (Nueva York) para sacar el máximo provecho de la ingeniería puntera que alberga esta región.

El desarrollo del motor es el primer paso para avanzar hacia la construcción de este avión de fuselaje estrecho, que se testeará de forma simultánea con pruebas aerodinámicas y se irá definiendo así el diseño de propulsión. La empresa espera la entrada en servicio de su avión insignia en 2030. Numerosas agencias gubernamentales de Estados Unidos están financiando la investigación en aviación eléctrica, incluyendo la NASA y el Laboratorio de Investigación de Fuerza Aérea (AFRL).

Johan Lundgren, CEO de easyJet, afirma: “Este anuncio de Wright Electric constituye un paso crucial en la introducción de aviones eléctricos a gran escala, y más cuando se acompaña de los ambiciosos plazos de pruebas y entrega establecidos”.

“La tecnología necesaria para las baterías está avanzando a un buen ritmo, con numerosas agencias gubernamentales estadounidenses financiando la investigación en aviación eléctrica. Todos estos desarrollos nos ayudan a visualizar un futuro con unas operaciones mucho más sostenibles”.

easyJet se ha marcado como prioridad a corto plazo continuar trabajando para reducir su huella de carbono, al mismo tiempo que sigue apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías a largo plazo. Prueba de ello es la colaboración que mantiene con Wright Electric para desarrollar aviones eléctricos que aspiran a reducir radicalmente la huella de carbono de la aviación.

Para actuar frente al carbono de forma inmediata, easyJet se ha convertido en la primera gran aerolínea en compensar el combustible utilizado en todos sus vuelos. La compensación es solo una medida provisional mientras nuevas tecnologías siguen en desarrollo, motivo por el cual easyJet sigue apoyando la innovación tecnológica que tiene el poder de descarbonizar la aviación en un futuro. El objetivo, por lo tanto, es reducir la compensación de carbono a medida que surjan nuevas tecnologías.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
JRN/mjg