Cataluña
Sánchez pospone la 'mesa de diálogo' pero mantiene la reunión con Torra
- El presidente también se verá con Colau, Marin y la entidad 'Barcelona Global’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno sostiene ahora que la conocida como 'mesa de diálogo’, acordada con ERC para hablar con las instituciones catalanas, se pospone hasta la celebración de elecciones y la constitución de un nuevo Ejecutivo en Cataluña.
"Mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político”, pero añaden que “cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”.
Así lo trasladan desde La Moncloa en un comunicado en el que se asegura que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez respeta la decisión tomada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de convocar de forma anticipada las elecciones catalanas una vez se aprueben los presupuestos de la comunidad.
El Ejecutivo de Sánchez espera, dice el comunicado, poder “iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern”.
No obstante, destacan en La Moncloa que “resulta evidente que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana” y ponen como “buen ejemplo” la comunicación por las consecuencias de la borrasca 'Gloria'.
En este sentido, y “cómo no podía ser de otra manera”, se mantiene el encuentro entre Sánchez y Torra para el próximo jueves, día 6 de febrero, aseguran desde el Ejecutivo.
Como ya apuntaron fuentes gubernamentales a Servimedia, para esa cita aún “todo está abierto” pero sí se ha cerrado la agenda para la siguiente jornada.
Así, Sánchez estará en Barcelona hasta el día 7 y tiene intención de poder reunirse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como con la entidad 'Barcelona Global', que engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.
Inicialmente, la reunión entre Sánchez y Torra, segun sostenía hasta ahora el Gobierno, significaba el paso previo a la puesta en marcha de la 'mesa de diálogo' que ahora se ha pospuesto.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
MML/mjg